Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Hacienda quita el estímulo fiscal al diésel por primera vez en más de dos años

Desde el 3 y hasta el 9 de junio, los consumidores de dicho hidrocarburo pagarán 6.5 pesos de impuesto especial por cada litro que compren.

GRACIAS A LOS SUBSIDIOS ANUNCIADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LOS CUALES ESTARAN VIGENTES HASTA EL 11 DE FEBRERO.

GRACIAS A LOS SUBSIDIOS ANUNCIADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LOS CUALES ESTARAN VIGENTES HASTA EL 11 DE FEBRERO.ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido quitar el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel por primera vez en 2 años y tres meses, de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La última vez que los transportistas pagaron la totalidad del IEPS al momento de comprar dicho hidrocarburo fue en la semana del 13 al 19 de febrero del 2021.

En este sentido, desde el 3 y hasta el 9 de junio, los consumidores de dicho hidrocarburo pagarán 6.5 pesos de impuesto especial por cada litro que compren.

En el DOF también se estableció que los consumidores de la gasolina Premium tendrán que pagar 4.92 pesos de IEPS por litro enajenado. Dicho de otra manera, se acordó un estímulo de 1.45% para la semana referida.

Dicho lo anterior, la también llamada gasolina mayor o igual a 91 octanos sumó dos semanas consecutivas con incrementos.

Los consumidores de la gasolina Magna, por su parte, tendrán que pagar 4.22 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro que compren. En otras palabras, la Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo de 28.65% para la semana que termina el 9 de junio. 

El estímulo sobre el IEPS de la gasolina Magna hiló tres semanas consecutivas con incrementos.

Esta semana, la autoridad informó que el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas sumó seis meses consecutivos con números positivos dado que sólo en abril el erario obtuvo 14,512 millones de pesos. 

El dato del cuarto mes del año es el monto recaudado más grande en este medio año, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, explicó Hacienda, fue consecuencia de los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel.

La recaudación del IEPS a los tres combustibles ha sumado 44,353 millones de pesos de enero a abril del 2023, lo que representó un aumento anual de 104% en términos reales.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete