Lectura 2:00 min
Hacienda revisará propuesta fiscal del PRI
Una vez que la bancada del PRI presentó formalmente en el Senado su propuesta de reforma fiscal, Hacienda se comprometió a revisarla para elaborar un análisis y una postura con respecto a la viabilidad del proyecto.
Una vez que la bancada del PRI presentó formalmente en el Senado su propuesta de reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda se comprometió a revisarla para elaborar un análisis y una postura con respecto a la viabilidad del proyecto.
El subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez, dijo que ahora es el momento de empezar a revisarla y a partir de eso se podrán determinar los distintos atributos que contiene la propuesta de cambio fiscal.
Sin embargo, el funcionario omitió hacer comentarios respecto de la propuesta sobre reducir el tema del Impuesto al Valor Agregado y la mecánica que se propone con 13% para los contribuyentes formales.
Por otro lado, reconoció como un nuevo reto para el gobierno, vigilar los efectos de los precios de las materias primas en términos de la dinámica financiera y económica en el mundo ante los eventos suscitados en Medio Oriente.
Advirtió que si bien la volatilidad de los precios de las materias primas, como el petróleo, genera beneficios en el mediano plazo, no contribuye de manera adecuada a la actividad económica vigorosa.
Puede haber efectos positivos de corto plazo para países exportadores, pero para la economía en su conjunto no es el mejor escenario el de los precios volátiles o muy elevados , puntualizó.
En ese sentido, admitió: Sin duda, recientemente se ha convertido en un factor de riesgo . Por eso seguirán monitoreando y analizando las implicaciones en el país.
Por la misma razón consideró que es muy prematuro hacer cualquier ajuste a la meta de crecimiento, cuya proyección oficial se mantiene en 4%, aunque el sector privado espera que sea de 4.5 por ciento.
El Subsecretario destacó como factores de riesgo la incertidumbre sobre la evolución del sistema financiero y problemas fiscales en algunos países en Europa, así como el retiro del estímulo monetario que iniciaron algunas economías emergentes.
lflores@eleconomista.com.mx