Lectura 4:00 min
Hacienda se alinea al FMI y ve crecimiento de 2.4% este año
En su Informe Trimestral la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, señaló que ante el panorama actual, revisó a la baja su estimado de crecimiento a 2.4 por ciento.
En medio del panorama actual, con los altos niveles de inflación, el endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial y la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó su marco macroeconómico para este año, en donde destacó la revisión a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En su último Informe Trimestral, la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, señaló que ante el panorama actual revisó a la baja su estimado de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.
Lo anterior es una tasa menor a la que se utilizó para los cálculos del Paquete Económico 2022, el cual contempla la estimación de los ingresos que se obtendrán para el año y el uso que se le dará a dichos recursos. También, es menor a la revisión de abril, de 3.4 por ciento.
“Para las proyecciones de finanzas públicas se utiliza un crecimiento del PIB de 2.4%, menor a 4.1% utilizado para el Paquete Económico 2022”, destacó la dependencia en su informe.
De esta manera, México se alineará a la estimación que dio hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2.4 por ciento.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda modificó otras variables macro, cómo la inflación al cierre de año de 3.4 a 7.5%; un precio de petróleo por barril de 98.4 dólares contra los 55.1 dólares por barril estimados originalmente; y un tipo de cambio en 20.1 pesos por dólar.
“De acuerdo con lo anterior, en el 2022 se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 3.8% del PIB, mayor al déficit de 3.5% del PIB previsto originalmente, como resultado del mayor componente inflacionario de la deuda indexada y el uso de activos financieros para cubrir parte del gasto público”, explicó la dependencia.
De esta forma, el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicaría en 48.8% del PIB, menor al nivel de 51% estimado en un principio.
A pesar de la modificación de las variables, Hacienda aún estima ingresos mayores a lo aprobado para este año, por 313,742 millones de pesos, los cuales se obtendrán, en mayor medida, por los excedentes petroleros.
“Hay espacio para crecer más”
Ante el dato de un crecimiento trimestral de 1.0% del PIB en el segundo tercio del año, la Secretaría de Hacienda confió en que la actividad económica aún tiene espacio para crecer más de 2% este año.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que se tiene “un piso” de cuando menos 2% de crecimiento de este año, y ante los rezagos que existen en el sector servicios, hay espacio para que sea incluso mayor.
“Podemos afirmar que existe un piso de cuando menos 2% de crecimiento para este año, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balance, en una senda sustentabilidad a pesar de un contexto económico adverso, sobre todo con las presiones inflacionarias globales que se están experimentando alrededor del mundo”, dijo a medios en videoconferencia.
Aclaró que para mantenerse en el piso de 2% que se tiene en este momento, se necesitaría no crecer en la segunda mitad del año, algo poco probable “porque tenemos espacio para crecer más”.
Sin recesión
Al ser cuestionado sobre una posible recesión en el país, ante las alertas que se han prendido con las caídas que ha reportado Estados Unidos en su actividad económica, Gabriel Yorio señaló que no prevén que haya una en México.
“Las recesiones se miden, usualmente, ya que pasaron. Y no hay una definición clara (...) Se habla de recesión técnica cuando la economía cae por dos trimestres, pero una recesión tiene una metodología mucho más profunda, que tiene que ver más con otros indicadores, por ejemplo, el mercado laboral”, explicó, el cual se está recuperando, con un sector exportador que se mantiene resiliente.
rrg