Lectura 3:00 min
Hacienda sube el estímulo fiscal del IEPS a la gasolina Premium y Magna
El estímulo complementario al diésel pasó de 1.7983 a 3.3648 pesos por litro, con ello volvió a subir el estímulo complementario después de que la semana pasada se cortó una tendencia de ocho semanas a la baja. Es el único de los tres combustibles con el estímulo complementario activo.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió por segunda semana consecutiva subir el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Premium.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que desde el sábado 27 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre el estímulo fiscal al IEPS de la Premium, o también conocida como mayor o igual a 91 octanos, aumentó a 81.42% desde 76.06% registrado la semana previa.
Lo anterior quiere decir que los consumidores del hidrocarburo pagarán IEPS de 0.8616 pesos por litro comprado, en vez de 1.1104 pesos por litro que pagaron hasta el viernes 26 de agosto.
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, anunció que el estímulo gubernamental para la gasolina Premium será de 3.7759 pesos por litro para la semana referida. La totalidad del estímulo fiscal a la Premium es de 4.6375 pesos por litro para este año.
En tanto, el estímulo fiscal a la gasolina Magna, o menor a 91 octanos, subió a 95.40% desde 93.47% aplicado en la semana previa. Esto significó la primera alza en la tasa del estímulo después de dos semanas con reducciones.
Los consumidores de la gasolina Magna pagarán de IEPS 0.2528 pesos por litro comprado, mientras que el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna será de 5.1330 pesos por litro comprado. El subsidio gubernamental total en dicho hidrocarburo es de 5.4917 pesos por litro para este año.
Paralelamente, el estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100%, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro. El subsidio al diésel lleva poco más de cinco meses con la tasa del 100 por ciento.
El estímulo fiscal a las gasolina es un mecanismo del gobierno para evitar que los precios de los combustibles se eleven demasiado como consecuencia del alza en los precios internacionales de referencia. Es decir, en cuanto mayor sea el precio internacional mayor será el estímulo y viceversa.
El West Texas Intermediate cerró la semana pasada en 92.94 dólares, esto es 2.39% más en comparación con la semana previa. Las presiones a la alza se dan ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados puedan recortar la producción de petróleo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero en Banco Base.