Lectura 6:00 min
Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina
Dependiendo de cómo avance el tipo de cambio y el precio de referencia internacional de las gasolinas, se determinará si los precios de los combustibles suben, bajan o se quedan sin cambios, indicó Messmacher.
Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (...), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio , explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en una entrevista radiofónica.
El viernes pasado, la SHCP dio a conocer los precios promedio de la Magna, Premium y Diesel, que estuvieron vigentes del sábado hasta este lunes y que fueron de 17.97, 17.75 y 17.03 pesos por litro, respectivamente. Dichos precios significaron una reducción de apenas 2 centavos respecto de los precios que se tuvieron las primeras dos semanas de febrero.
En un comunicado, la dependencia informó que estos precios se mantendrán hasta el lunes 20 de febrero y el martes 21 de febrero se volverán a actualizar con base en la metodología que se estableció, donde las principales variables a considerar son el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas.
Estaremos haciendo actualizaciones diarias, salvo los fines de semana, donde no hay cotizaciones internacionales de los precios de los combustibles. Entonces, se actualizarán los precios el sábado; el domingo y lunes se mantienen a ese mismo precio, y para el martes hasta el siguiente sábado estaremos viendo ajustes todos los días , expuso el funcionario.
En el Diario Oficial de la Federación, Hacienda expone que, para reducir la volatilidad de los precios de las referencias internacionales y el tipo de cambio sobre la determinación de los precios máximos, se modificó la metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.
Además, se incrementó el valor de las cuotas disminuidas; para la Magna será 2.995 pesos por litro; para la Premium, 3.550 pesos por litro, y para el diesel, 3.270 pesos por litro.
Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dijo que el repunte más fuerte de los precios ya se dio en enero, porque el barril del petróleo y el tipo de cambio al parecer se mantendrán en los niveles que se vieron en la semana pasada, pero seguirá la volatilidad.
El gran temor de Hacienda es que alguna de estas variables se les dispare, ya sea por un acuerdo de la OPEP o porque el presidente Trump realice alguna declaración en contra de México y eso genere volatilidad en el tipo de cambio. Si ninguna de estas dos sucede y las dos variables se mantienen, tiene la gran ventaja de que el efecto neto puede ser neutro. Entonces, lo que sucede es que, si suben, pierde ingresos, pero cuando bajan gana de alguna manera .
Finanzas públicas, frágiles
Para el director del CIEP, las gasolinas se han convertido en el segundo factor de preocupación en el país, pues con la normalización de las tasas de interés, el costo financiero de la deuda podría llegar hasta 4% del PIB.
El problema que tenemos es que las finanzas públicas están muy frágiles, la normalización de las tasas de interés impacta directo en el precio de la deuda, la cual se nos puede ir tranquilamente a 4% del PIB, y ¿de dónde van a sacar más de 200,000 millones de pesos? , cuestionó.
Con lo anterior, expuso que es muy probable que las calificadoras vuelvan a revisar y modificar la nota del país, pues el gobierno no cuenta con el margen para mover recursos a un estímulo fiscal en vez de dirigirlos a la deuda.
Intervención hace más compleja la liberación total
La intervención de Hacienda en los precios de la gasolina hace más complejo el proceso de liberación, la cual deberá ser total en todo el país para el próximo año, consideró José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
Como inversionista, no puedes establecer con claridad cuáles van a ser los precios que se van a determinar para los combustibles. Se debe tener una proyección financiera con base en una fórmula que fue anunciada por Hacienda y hacer una proyección con un horizonte de inversiones, pero si no lo tienes, el horizonte se pone más complicado y las decisiones de inversión pueden llegar casi a distorsionarse , dijo en entrevista.
Refirió que, si bien se cambió la fórmula para el cálculo de los precios de la gasolina y el diesel, el margen de los gasolineros no se ve afectado, dado que es uno de los componentes que se mantienen fijos dentro de la fórmula; los que varían son el tipo de cambio, por el precio en que se adquiere, y el precio de referencia.
(...) De alguna forma están eliminando los picos tanto al alza como a la baja y esta intención de no transmitir la volatilidad al precio de los combustibles simplemente responde también a una sensibilidad total por parte de la autoridad, por el efecto que pueda tener en la sociedad mexicana .
Femat expuso que, a lo largo de este primer semestre, se podrían observar precios a la baja, pues de acuerdo con la tendencia de precios en Estados Unidos, en esta época los precios se mantienen a la baja.
En Estados Unidos, por Semana Santa, vemos una tendencia descendente en el precio del combustible, por lo que quizá veamos lo mismo traducido en el país; de lo que tendremos que estar pendientes es del tipo de cambio .