Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hay menor endeudamiento en comparación con otros sexenios: Ramírez de la O

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha tomado menos deuda que en los últimos dos gobiernos anteriores.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Cortesía / Twitter @Hacienda_Mexico

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Cortesía / Twitter @Hacienda_Mexico

En la actual administración se ha logrado un menor endeudamiento público en comparación con otros sexenios, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Cátedra SHCP, en la Facultad de Economía de la UNAM, Ramírez de la O destacó el manejo de la deuda en la actual administración, y señaló que en gobiernos pasados, aún con el alza de impuestos, se incurrió a un mayor endeudamiento.

“La deuda no la hemos querido tomar debido a que en periodos anteriores, de los dos gobiernos anteriores, (...) aumentaron la deuda en 15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseveró.

En este sentido, indicó que al inicio del gobierno la deuda, en su medida más amplia, estaba en 45% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando, hace dos administraciones, estaba alrededor de 30 por ciento.

“¿Qué iban a hacer después de tomar deuda? Subir los impuestos porque, entonces, ¿cómo mantienen el nivel de deuda? ¿Cómo le dan el servicio a la deuda?”, cuestionó el titular de Hacienda.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre del año pasado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 14.09 billones de pesos. Esto supuso que la deuda se ubicara en un nivel de 49.4% del PIB, mayor a lo que se aprobó en el Paquete Económico 2022, de 48.9 por ciento.

Ramírez de la O también destacó que la actual administración ha logrado aumentar el gasto en desarrollo económico y social sin necesidad de subir impuestos o adquirir mayor deuda, además de un mayor gasto en infraestructura que, en años pasados, había caído.

Recordó como se han reforzado los programas sociales “y ya hicimos la cuenta: lo que hemos invertido en ellos es menos de la cuarta parte de lo que Estados Unidos destinó en la repartición de subsidios durante el Covid y los años que siguieron a la Pandemia. Es un uso mucho más eficiente”.

Modernización de las aduanas

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó la inversión que se está realizando para modernizar las 50 aduanas que operan en el país, lo cual también abona al combate contra el contrabando.

Explicó que en las aduanas se busca la compra de nuevos equipos de monitoreo para poder hacer frente al contrabando, lo cual deja pérdidas importantes al erario público por la evasión de impuestos que se hace, principalmente del IVA.

Aunado a lo anterior, recordó que también otro punto que se pelea desde las aduanas es del contrabando de combustibles.

La inversión para modernizar aduanas, continuó, es parte de la estrategia del gobierno federal para impulsar la inversión física, la cual este año superará el billón de pesos. Indicó que la inversión no sólo cae sobre los proyectos prioritarios del gobierno, sino que se están atendiendo diferentes rubros para impulsar el desarrollo y bienestar.

ana.martinez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete