Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hay potencial para aumentar la recaudación del Predial

La SHCP ve potencial para aumentar la recaudación y transitar a un sistema fiscal más progresivo a través del impuesto Predial, el cual se cobra de manera diferente dependiendo la entidad federativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve potencial para aumentar la recaudación y transitar a un sistema fiscal más progresivo a través del impuesto Predial, el cual se cobra de manera diferente dependiendo la entidad federativa.

María Eugenia Romero Torres, directora adjunta de Política Impositiva de la SHCP, detalló que, históricamente el impuesto Predial ha representado alrededor de 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los últimos datos, al 2018, México recaudó 0.24% del PIB en impuesto Predial, por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 1.1 por ciento.

“Creemos que hay áreas de oportunidad (...) Este es un impuesto que dotaría de progresividad al sistema tributario de manera muy significativa”, declaró durante su participación en el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Cepal.

Romero Torres expuso que, en promedio, los valores catastrales son casi 50% de los valores del mercado, mientras que la mitad de los estados registran porcentajes inferiores al promedio.

“La capacidad institucional de los municipios es heterogénea, por lo que las funciones técnicas del catastro y la recaudación son diversas. En el 2017, por ejemplo, 55 municipios tenían convenio con el estado para el cobro del Predial, mientras que en el 2018 lo gestionaban por cuenta propia”, señaló.

De esta manera, la evasión en el pago de este impuesto es entre 24 y 46%, dependiendo el tamaño del municipio en cuestión, agregó.

Sin interés por una reforma

Tal como se ha dicho por el presidente López Obrador en ocasiones anteriores, la funcionaria de Hacienda señaló que no prevén tener una reforma fiscal en lo que resta del sexenio.

“La presente administración no ha hecho, ni se ha pronunciado o mostrado el interés de hacer una reforma fiscal que represente un aumento de impuestos o mayores tasas de las que hoy existe. Sólo se contemplan algunas actualizaciones de cuotas para mantener el nivel respecto a la inflación”, declaró en su participación.

Recordó que, en lo que va del sexenio, se han puesto en marcha algunas modificaciones, como la eliminación de la compensación universal, las implementadas para que los que obtienen ingresos por medio de Apps tributen, así como el cobro de IVA en las transacciones en la llamada economía digital.

El poder del gravamen

En la OCDE

En México, históricamente el Predial ha representado alrededor de 0.20% del PIB, con valores catastrales de casi 50% de los valores del mercado.

En los municipios

La capacidad institucional de los municipios para cobrar el Predial es heterogénea, por lo que las funciones técnicas del catastro y la recaudación son diversas. En el 2017, 55 municipios tenían convenio con el estado para su cobro.

Evasión

La evasión en el pago de este impuesto es entre 24 y 46%, dependiendo el tamaño del municipio en cuestión.

Receaudación

México recaudó 0.24% del PIB en impuesto Predial en el 2018, debajo del promedio de los países de la OCDE de 1.1 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete