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Economía

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Hogares más ricos son los que aportan 44% de la recaudación del IEPS a gasolinas

Para la semana del 19 al 25 de marzo, todos los combustibles mantendrán un estímulo fiscal de IEPS de 100 por ciento.

Los hogares más ricos en México son los que aportan casi la mitad de la recaudación que se obtiene del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, de acuerdo con los más recientes datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento “Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Hogares y Personas”, se observó que en el 2020 el decil X aportó 26.9% de la recaudación del IEPS de gasolinas, mientras que el decil IX representó 17.6 por ciento.

Es decir, de los 299,597 millones de pesos que recaudó el gobierno por IEPS de gasolinas en el 2020, alrededor de 80,590 millones de pesos los aportó el decil X, mientras que el decil IX dejó al erario 52,729 millones de pesos.

“El gasto en estos combustibles está altamente concentrado en los hogares con mayores ingresos. Menos de 25% del gasto se realiza por 50% de la población de menores ingresos. El 44.5% del gasto en estos bienes es ejercido por 20% de la población de mayores ingresos”, señaló la dependencia.

De esta manera, el estímulo fiscal complementario y ya existente a las gasolinas es regresivo, de acuerdo con analistas, ya que beneficia principalmente a los hogares de altos ingresos.

Estímulo fiscal es regresivo

Los estímulos fiscales existentes a los combustibles, así como el complementario que se implementó hace unos días, son regresivos ya que sólo benefician a una parte de la población, de acuerdo con analistas.

“Las personas que tienen más ingresos, y que son las que suelen tener automóviles, son las que consumen más gasolina directamente. En este sentido, un subsidio general a la gasolinas es regresivo porque quien se lleva una mayor parte de estos beneficios son los que tienen más ingresos”, comentó en entrevista Jesús Carrillo Castillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCP).

Agregó que, pese a los estímulos, el nivel de la inflación no cede, por lo que el gobierno tiene una “preocupación política de imagen”, lo que ha llevado a implementar los estímulos para mantener cierto compromiso con la opinión pública”.

De acuerdo con cálculos de Bank of America, el costo del estímulo fiscal y el estímulo fiscal complementario rondaría en alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es cerca de 554,000 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Subsidiar este impuesto, como ocurre actualmente, beneficia en mayor medida a los deciles de mayores ingresos, lo que se traduce en una medida regresiva que incrementa la desigualdad de ingresos en el país”, dijo el CIEP.

Para la semana del 19 al 25 de marzo, todos los combustibles mantendrán un estímulo fiscal de IEPS de 100 por ciento. En tanto, el estímulo complementario a la gasolina Magna será de 2.0883 pesos por litro, mientras que el de la Premium de 1.3022 pesos y el diésel de 2.1075 pesos.

valores@eleconomista.mx

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