Lectura 4:00 min
Hogares mexicanos reciben 5,296 millones de dólares en remesas, el nivel más alto captado para un mes
Los impulsores de estos envíos se mantienen en las “generosas transferencias fiscales” que siguen recibiendo los trabajadores en EU, así como el atractivo que genera para los emisores el nivel competitivo del dólar frente al peso y la profunda contracción de actividad económica.
Las remesas captadas por los hogares en México registraron en julio una entrada de 5,297 millones de dólares, informó Banco de México.
Se trata del flujo mensual más alto de remesas captado por los hogares receptores de México desde 1995, año en que inició el registro; además, julio del 2022 se convirtió en el tercer mes consecutivo con envíos mensuales que superan los 5,000 millones de dólares, cuyo monto mensual superó en 16.5% el ingreso observado en julio del año pasado.
Los impulsores de estos envíos se mantienen en las “generosas transferencias fiscales” que siguen recibiendo los trabajadores en Estados Unidos, y que comparten con sus familias de origen, explicó el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Pero también tienen su origen en la fortaleza que mantiene el empleo en Estados Unidos, coincidieron expertos de BBVA Research y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
De acuerdo con Ramos, estos giros también se incrementaron para aprovechar el atractivo cambiario que otorga una ganancia de los hogares que las reciben en pesos.
Ramos precisó que este nuevo incremento de los envíos mensuales también puede ser explicado por el hecho de que el trabajador migrante sabe que en su país de origen se presenta una “profunda contracción de actividad económica y del empleo”, por tanto, intenta ayudar a sus familiares para enfrentarlo.
Para ponderar el tamaño de este flujo mensual de remesas, basta recordar que en 1998, durante esos 12 meses, el acumulado de estos ingresos ascendió a 5,626 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su cuarto informe de gobierno que las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos son un incentivo a la economía de las familias y de los más necesitados.
Acumulado también histórico
La información actualizada del Banco de México muestra que entre enero y julio, las familias beneficiadas por remesas han recibido 32,812 millones de dólares, que es también el mayor flujo acumulado para un periodo similar y claramente supera al reportado en el mismo lapso del 2021 que alcanzó un registro de 28,192 millones de dólares. Este incremento implicó una expansión anual de 16.4 por ciento.
En el detalle de la información se observa que en el mes de julio, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas en el país registraron un ingreso promedio de 406 dólares, un giro que incorpora una ligera desaceleración desde los 407 dólares que como media, captaron el mes anterior.
Cabe destacar que aún así, julio es el segundo mes consecutivo que se rompe el techo de los 400 dólares de envío promedio, que también es histórico.
Inflación matizó ganancia
De acuerdo con los datos reportados por Banxico, en julio se registraron 13.042 millones de operaciones para el envío de remesas, que superaron en 12.1% las registradas en julio del año pasado.
El matiz de estos ingresos históricos fue aportado por el impacto de la inflación. El experto de Goldman Sachs estimó que en términos reales, descontando la inflación, el crecimiento de los flujos mensuales de remesas fue de 19.8 por ciento.
En julio la inflación anual registró una variación de 8.15 por ciento.
Amortiguador cambiario
Para ponderar el tamaño de esta entrada de dólares al país generada por trabajadores mexicanos en el exterior, el Banco de México muestra que el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, de agosto de 2021 a julio de 2022, alcanzó una cifra histórica de 56,206 millones de dólares, superior al flujo anual acumulado en junio pasado, de 55,454 millones de dólares.
De acuerdo con Ramos “los sólidos flujos de remesas han ido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de las transferencias”.
Apenas el viernes pasado, el representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales, Alexandre Tombini explicó que en el reciente choque mundial, México se vio beneficiado por un flujo sólido de remesas que ha ayudado a estabilizar al tipo de cambio.