Lectura 2:00 min
Holanda pone en duda sistema de fondeo bancario MEDE
La nación dijo no estar segura de que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate permanente de la zona euro requiera de un cambio en el tratado.
Holanda, uno de los países que más critica a los rescates financieros de Europa, dijo que no está segura de que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate permanente de la zona euro requiera de un cambio en el tratado.
Un comunicado del gobierno holandés indicó un potencial conflicto con la Comisión Europea, que el lunes dijo que no se necesitaban cambios legislativos en el tratado que gobierna al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
"Todavía no está claro si se necesita un cambio de tratado para las recapitalizaciones directas del MEDE", dijo el gobierno en una carta al parlamento.
Sin embargo, por ahora, supone que no se necesitaría un cambio en el tratado y, cuando sea apropiado, el gabinete propondrá que el parlamento apruebe la adición al mandato del MEDE.
Los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada modificar sus reglas para la asistencia a fin de ayudar directamente a los bancos con el MEDE, en lugar de hacerlo a través de los gobiernos nacionales.
El lunes, Finlandia planteó dudas sobre otro aspecto del acuerdo de la semana pasada, diciendo que bloquearía que el fondo pueda comprar títulos públicos en el mercado abierto, una idea frente a la cual Holanda también indicó su oposición.
Holanda ha cuestionado a los países del sur de Europa por romper las reglas presupuestarias y enfatizó la necesidad de la disciplina fiscal.
La cámara baja holandesa aprobó la introducción del MEDE el mes pasado, con una mayoría de dos tercios.
Su aprobación en el senado holandés se prevé para el martes, luego de que una mayoría de partidos dijera la semana pasada que lo respaldaría.
RDS