Lectura 3:00 min
Hollande advierte una negociación dura del Brexit
Europa rechaza la intención de Londres de imponer controles migratorios a los ciudadanos europeos.
Si Reino Unido quiere un Brexit duro , las negociaciones serán duras , advirtió François Hollande, mandatario francés, mientras Theresa May, su homóloga británica, acude a su primera cumbre europea con el objetivo de templar los ánimos.
Theresa May quiere un Brexit duro, la negociación será dura , se limitó a decir Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra desde en Bruselas.
Se espera que May, quien acude por primera vez a una de estas reuniones desde que asumió el mando del Gobierno británico el pasado mes de julio, notifique oficialmente frente a sus comunitarios la salida de su país de la UE a más tardar en marzo próximo.
El objetivo de May es tranquilizar a sus socios europeos, como aseguró a su llegada a la cumbre: Reino Unido se está marchando de la UE, pero continuará desempeñando un papel completo hasta su marcha y será un fuerte y fiable socio tras irse .
Los líderes europeos reconocieron que May concretara su calendario de salida a principios de mes, después que los británicos decidieran en junio, por medio de un referéndum, abandonar más de 40 años de pertenencia al bloque.
Sin embargo, rechazan la intención de Londres de imponer controles migratorios a los ciudadanos europeos, manteniendo al mismo tiempo la máxima libertad de operar en el mercado único del bloque.
Los líderes de varios países le han recordado repetidamente que ambas pretensiones son incompatibles, y advirtieron a Londres que se tiene que hacer a la idea de que pagará un alto precio por el Brexit.
May quiere dejar claro a sus socios que la decisión de salir de la UE es irreversible, pero tratará de convencerlos del interés de lograr un proceso suave, constructivo y ordenado de salida, dijo una fuente de su entorno.
Mientras tanto, la tensión y la incertidumbre sobre el futuro de la economía británica hundieron la cotización de la libra a mínimos históricos.
La primera ministra, que asumió en julio tras la dimisión de David Cameron, busca aprovechar también la cita para sondear a potenciales aliados.
May ya visitó Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y España, y mantendrá reuniones bilaterales en Bruselas con sus pares de Rumanía y Estonia.
El Reino Unido buscará desesperadamente que otros estados miembros definan qué están dispuestos a permitir en las negociaciones del Brexit , explicó el profesor Iain Begg, de la London School of Economics.
En una señal de la complejidad de las discusiones que tiene ante sí, May indicó el miércoles que podría buscar extender el plazo de las negociaciones, cuando dijo a sus diputados que llevarán dos años o más . (Con información de Expansión)