Lectura 3:00 min
Hoteles Atton prepara apertura en bolsa de Chile
La cadena hotelera definiría el banco de inversión que va a liderar la salida bursátil de la primera compañía de este tipo en el mercado local por cerca de 100 millones de dólares.
?Desde hace unos meses que el rumor sobre la apertura en bolsa de Hoteles Atton circulaba en el mercado local y la compañía da un importante paso para comenzar a concretarlo.
Durante esta jornada, los ejecutivos de la cadena hotelera con más capacidad instalada de Santiago decidirían qué banco de inversión será el responsable de levantar los cerca de 100 millones de dólares que tienen contemplado para debutar en la rueda santiaguina.
Eso sí, por estos días aún la firma estaría definiendo qué porcentaje de su propiedad abrirá al mercado en el proceso de salida.
De concretarse esta operación, la cadena Atton, -vinculada a Max Israel, Sergio Villaseca y el fondo Capital Advisors- sería la segunda compañía que sale a bolsa este año después de Moller y Pérez-Cotapos, la que coincidentemente, también tenía parte importante de su propiedad a través de un fondo de inversión.
Además, se transformará en el primer hotel en Chile en abrir al mercado parte de su propiedad.
En el 2000 Atton debutó con su primer hotel en Santiago en Alonso de Córdova y siete años más tarde inauguró un segundo hotel en El Bosque Norte. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando el fondo Capital Advisors Renta Hotelera , entró a la propiedad con el 50% de la compañía.
Actualmente, la empresa cuenta con más de 1,000 habitaciones, cerca de 750 de ellas sólo en Santiago, tiene presencia en dos países y un plan de negocios para continuar su crecimiento en Latinoamérica y Estados Unidos.
Una de las inversiones hoteleras más ambiciosa que la firma tiene en carpeta se trata de su expansión a Estados Unidos, para lo que la cadena adquirió a comienzos de año un terreno en Miami.
Pero esta internacionalización no es nueva. En el marco de los planes de expansión, hace poco menos de dos años que Atton instaló su marca en el exclusivo barrio de San Isidro en Lima, hotel que se suma a los de Bosque Norte, Vitacura y las Condes que operan en Santiago.
Y estos planes no sólo son hacia el exterior. A fines de 2012 la cadena se hizo de un terreno cerca del aeropuerto de Concepción, donde podría levantar un hotel cuatro estrellas de cerca de 13 pisos, con una inversión estimada que podría superar los ?20 millones de dólares. Pero los planes de crecimiento dentro de Chile también podrían incluir a otras regiones, especialmente en el norte del país. Cercanos a la compañía sostienen que estarían evaluando proyectos en los centros mineros de Antofagasta y Copiapó.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica