Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Hoy discuten PEF 2024 en el Pleno; prevén reservas para ayudar a Guerrero

Se espera que arranque la discusión en lo general, en una sesión que se anticipa será maratónica; el dictamen se aprobó tras cinco horas.

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024 empezará hoy con su discusión en lo general en la Cámara de Diputados, mientras que para lo particular se espera que se presenten reservas para destinar recursos para la atención de Guerrero, ello tras el devastador paso del huracán Otis en semanas pasadas.

Durante la discusión del dictamen del PEF en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de San Lázaro, se dejó claro que los legisladores de las diferentes bancadas buscan presentar reservas para apoyar a los damnificados de Guerrero, en donde la creación de un fondo, deuda y excedentes petroleros son algunos de los temas que se trataron.

Luego de poco más de cinco horas de discusión, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general y lo particular, con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el dictamen del PEF 2024, en donde se recorta recursos a ramos autónomos, y no se mencionan en ningún momento algún tipo de ayuda o recurso para los damnificados de Guerrero.

“Si el presupuesto de egresos representa las prioridades del gobierno, Acapulco no está en las propiedades”, aseveró el priísta José Francisco Yunes.

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, señaló que el presupuesto del siguiente año es autoritario y vengativo con el Poder Judicial, al contemplar reducciones en su presupuesto.

En tanto, señaló lo inaudito que es que no se contemple ni un sólo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco.

Ante las quejas sobre la falta de un fondo o modificaciones para apoyar a la entidad del Pacífico, el morenista Pablo Amílcar Sandoval indicó que se presentará una reserva, en el pleno, para asegurar recursos para Guerrero.

“Se acreditará en los hechos que habrá recursos suficientes para que Acapulco se ponga de pie de nuevo y tenga un desarrollo sostenible”, dijo.

Se espera que hoy empiece la discusión en lo general del PEF y, luego de ello, para la discusión en lo particular diferentes bancadas presentarán reservas para apoyar a Guerrero; sin embargo, se prevé que sólo las de Morena y aliados sean las aprobadas.

Ingresos excedentes por petróleo

Daniel Gutiérrez, de Morena, señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal se hizo antes de la llegada del huracán Otis, por lo que ahora se deben cuantificar los daños para contemplar disposiciones para la reconstrucción del estado de Guerrero.

“Se estima que para la reconstrucción se requieren 300,000 millones de pesos. Nos parece que las medidas del Ejecutivo Federal van por el camino correcto (...) pero también a eso se tienen que sumar economías y ahorros del gobierno federal en el 2023, se tienen que sumar los ingresos excedentes por los ingresos petroleros”, dijo.

El tema de los ingresos petroleros excedentes ha sido uno de los recurrentes en esta discusión, dado que en las últimas semanas se ha observado un incremento en el precio del barril de petróleo.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año se fijó un precio por barril en 56.7 dólares; no obstante, actualmente ronda los 76 dólares, por lo que propuso la creación de un fondo para la atención en Guerrero.

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la LIF, los excedentes sumarían 13,400 millones de pesos. Con los primeros seis dólares, se podría conformar una bolsa de hasta 80,400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco”, explicó en una intervención fuera de la Comisión de Presupuesto.

Asimismo, algunos legisladores consideraron prudente el uso de la deuda que se contratará para poder atender a los damnificados, y cuyo monto aprobado para el siguiente año es de 1.9 billones de pesos, en el caso del endeudamiento interno.

¿Qué se discutirá?

Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un gasto total histórico de 9.06 billones de pesos, en donde se da prioridad, como en años pasados, a mega obras y programas sociales insignia de la actual administración.

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevé ningún cambio respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, más que reducciones en el presupuesto propuesto para Ramos Autónomos, así como ampliaciones en el de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En total, las reasignaciones en el gasto serán por 46,266 millones de pesos.

Si bien no hay ninguna partida respecto a Guerrero, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que las prioridades para el siguiente año serán el bienestar, la educación, la salud, y la reconstrucción de Acapulco.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete