Lectura 2:00 min
Hoy se votará en el Pleno proyecto para evitar default
El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes voto 7 a 6 a favor de remitir el proyecto para suspender el techo de la deuda federal.
Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto”.
Joe Biden, presidente de EU.
El Congreso de Estados Unidos se apresura desde ayer para examinar el acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj para evitar un catastrófico default que podría sacudir las finanzas mundiales.
Tras un fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, la Cámara de Representantes comenzó a evaluar un proyecto de ley presupuestaria resultante de un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.
Así, la noche de ayer, el Comité de Normas de la Cámara baja, controlado por los republicanos, votó siete a seis a favor de remitir el proyecto al pleno para su votación este miércoles.
Biden y McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.
Ambos dirigentes se dijeron confiados de que el texto sea aprobado hoy en el Pleno, para que luego vaya al Senado, controlado por los demócratas.
Biden, optimista, dijo a periodistas sentirse “muy bien” ante las posibilidades del proyecto de ley. “Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto”.
El acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana suspende el llamado “techo de la deuda federal”, que actualmente es de 31.4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales del 2024 y permitir que el gobierno siga pidiendo dinero prestado y continúe solvente.
El gasto no destinado a defensa se mantendrá sin cambios el año que viene y aumentará sólo nominalmente en el 2025.
Además, prevé un recorte de 10,000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles, que era una exigencia republicana, así como la recuperación de los fondos asignados a la lucha contra Covid-19 que aún no se han gastado.
Se avecinan riesgos para posición crediticia
El anuncio de un acuerdo de techo de deuda deja incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Estados Unidos, dijeron analistas, además del riesgo inmediato de que el Congreso no autorice la ley propuesta antes de que el país se quede sin efectivo.