Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hu Juntao llegará a EU con firma de acuerdos millonarios

Barack Obama espera mañana la visita del presidente de China, Hu Jintao, en lo que ha sido calificada como la cumbre más importante entre el gigante asiático y la principal economía del mundo.

Houston.- El Gobierno chino comenzó una misión comercial de cuatro días a Estados Unidos el lunes, con la firma de seis acuerdos en Houston con compañías estadounidenses que no se han revelado por un valor de 600 millones de dólares, según reportes de medios estatales chinos.

Los acuerdos se realizaron un día antes de la llegada del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos, en una visita que ha sido anunciada como la cumbre más importante entre la principal economía mundial y el gigante asiático, desde que Deng Xiaoping visitó Washington hace 30 años.

El vice ministro de Comercio de China, Wang Chao, encabezó una delegación empresarial a Houston, firmando dos acuerdos de importación de algodón, uno de equipos de montaje, uno en "desarrollo y aplicación de celdas solares de silicio cristalino eficientes y sistemas de generación fotovoltaico", y uno en importaciones de porcelana, señaló el medio estatal Xinhua.

Un funcionario del consulado chino en Houston declinó entregar detalles de las compañías involucradas.

Acuerdos empresariales que equivalen potencialmente a decenas de miles de millones de dólares podrían ser anunciados, pero los funcionarios industriales de Estados Unidos han estado reacios a estimar una cantidad.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Hu discutan un amplio rango de temas en Washington, como la estabilidad en la península coreana y fuertes tensiones sobre una gran brecha comercial.

Se espera que el déficit comercial de Estados Unidos con China alcance unos 270.000 millones de dólares este año. Ambos países se culpan mutuamente de causar problemas en el comercio internacional.

RELACIONES DETERIORADAS

Por otra parte, más de 50% de los chinos considera que se degradaron en 2010 las relaciones con Estados Unidos.

El sondeo fue publicado el lunes por la prensa china, en vísperas de una visita del presidente Hu Jintao a Estados Unidos.

Para más de 50% de las 1.443 personas interrogadas por el China Daily, estas relaciones se deterioraron y casi 40% llegaron incluso a estimar que se encontraban "en un mal momento".

Por otra parte, 80% de los interrogados estiman que el gobierno de Obama tiene la culpa de ese deterioro.

Más de 54% de las personas interrogadas señalaron que las relaciones entre China y Estados Unidos son "muy importantes", dos veces más que en 2009 (26%). Esta encuesta fue realizada por Horizon Research Consultancy Group a fines de diciembre en siete grandes ciudades de China.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete