Lectura 3:00 min
IIF: déficit fiscal de México, presionado por pago de intereses y más gasto social
En el 2019, el gobierno registró un déficit equivalente a 1.6% del Producto Interno Bruto, mientras el balance primario tuvo un superávit de 1.1% del PIB.
A pesar de la austeridad que ha caracterizado al gobierno mexicano en el manejo de sus finanzas públicas, México registrará el próximo año un déficit fiscal más amplio que el observado antes de la pandemia, advirtieron expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
El gasto público será significativamente superior al registrado antes de la pandemia, resultado de la presión que ejercerá un mayor pago de intereses por los préstamos locales y el encarecimiento del fondeo en dólares, refirieron.
Al interior de un análisis, titulado “Panorama fiscal para mercados emergentes en 2023”, el área de investigación del IIF estimó que el déficit primario de México en el 2023 será equivalente a 1.9% del PIB.
De acertar con su previsión será un déficit superior al observado en el 2019, cuando el gobierno registró un déficit equivalente a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el balance primario tuvo un superávit de 1.1% del PIB.
En el análisis, liderado por el economista jefe, Sergi Lanau y por Jonathan Fortun, proyectaron que junto con México, Colombia y Perú registrarán gastos públicos significativamente superiores a los niveles previos a la pandemia, es decir, los registrados en el 2019.
Resaltaron que incluso en los países donde el gasto se normalizará, “las facturas de intereses más altos ejercerán presión alcista sobre los déficits fiscales de los países”.
Y explicaron que se verá reducido el espacio fiscal para los gobiernos en un contexto de desaceleración económica.
Información de Banco de México muestra que en lo que va del año, esto es desde el primer trimestre del 2022 al tercero, el pago acumulado para el servicio de la deuda del gobierno ascendió a 10,264.90 millones de dólares.
Gasto social, otra presión
Desde Washington, el economista senior del IIF para América Latina, Jonathan Fortun, argumentó que un determinante que llevará al déficit primario de México a niveles de 1.9% del PIB, en el 2023 será también el mayor gasto en programas sociales.
Tal como sucede periódicamente, esperamos que el gobierno mexicano incrementará su gasto público en preparación de las elecciones presidenciales del 2024, resaltó.
No representa un riesgo de corto plazo, ni para la calificación soberana, ni para el manejo de las finanzas públicas, matizó. Pero seguirá sumando presión para la próxima administración que tendrá que resolver la forma de encontrar una fuente alterna de ingresos públicos, subrayó.
Fuente de debilidad
El IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial ha subrayado su preocupación por el pago de intereses en el contexto de alzas mundiales de tasas. De hecho ha señalado que esta es la mayor fuente de riesgo para la estabilidad financiera y social de los países.
De hecho, ha enfatizado que el servicio de la deuda será una presión importante en las cuentas públicas de los países ya que en la eventualidad de un rápido incremento de las tasas mundiales, se puede debilitar la dinámica financiera de los emisores.
El IIF es una asociación de más de 450 instituciones financieras de operación mundial, que incluye a fondos de inversión global. Destacan entre sus principales asociados Qatar National Bank; Standard Life Aberdeen; BNP Paribás; UBS, ICICI Bank, J.P. Morgan, HSBC Holdings; Société Générale y PIMCO, ente otros.