Lectura 4:00 min
IIF: se modera la dinámica de endeudamiento de México
Es de los pocos países emergentes que han enviado señales de haber reducido la dinámica de apalancamiento.
El aumento del apalancamiento de México se moderó en el último año en todos los sectores, que incluyen el gobierno, corporativos no financieros, sector financiero y los activos domésticos, según lo muestran las cifras preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
De acuerdo con el instituto, la deuda documentada del gobierno mexicano en el primer trimestre de este año fue equivalente a 36.5% del Producto Interno Bruto (PIB), una proporción que es menor de 38.22% del PIB que se observó al cierre del año pasado.
Al interior de su reporte trimestral, el Debt Monitor, consignaron que la gestión de la deuda de corporativos no financieros de México también se ha moderado.
En el primer trimestre del 2016, estos emisores registraron una proporción cercana a 27.86% del PIB, y el dato para el mismo lapso de este año es ligeramente inferior y corresponde a 24.90% del Producto.
De la información contenida en el reporte, se puede desprender que México es de los pocos países emergentes que han enviado señales de haber reducido la dinámica de endeudamiento.
En el último año, el monto de las obligaciones de estos mercados llegó a 56 billones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3 billones para ubicarse en 218% del PIB.
En el mismo reporte, el instituto pone en evidencia que en el primer trimestre del año pasado, la deuda de México en activos domésticos representaba 16.80% del PIB, una tasa ligeramente arriba de 16.10% observado este año; es decir, también se moderó.
En el periodo en estudio, la deuda emergente nominada en moneda fuerte creció 200,000 millones de dólares, su mayor ritmo desde el 2014, y 70% estaba en dólares, según el reporte.
Los expertos de la institución advierten que si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene el alza de las tasas de interés, se encarecerá el dólar, así como la emisión de la deuda en moneda local de los emisores.
Los mercados emergentes deberán cancelar deuda por más de 1.9 billones de dólares que vence a fines del 2018, y 15% de estas emisiones están denominadas en dólares. Los mayores desembolsos le tocarán a China, Rusia, Corea del Sur y Turquía.
Deuda triplica PIB mundial
En el documento, los expertos del IIF evidencian que la deuda global representó al cierre del primer trimestre 327% del PIB mundial, un incremento de 500,000 millones de dólares en el último año para tocar un récord de 217 billones.
El aumento coincide con el momento en que los principales bancos centrales del mundo se preparan para poner fin a años de créditos a muy bajo costo, así está asociado al encarecimiento de las condiciones de crédito, y sobre todo, al fortalecimiento de las divisas como el dólar.
La Fed también parece mantener su intención de seguir ajustando su política monetaria. El jefe de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo a inicio de semana que la normalización de la hoja de balance de la entidad debería ser puesta en piloto automático .
Tras la crisis del 2008, el dinero barato provisto por los bancos centrales alimentó las alza en las bolsas de valores, llevando a sus principales índices a máximos históricos. Un efecto secundario fue el explosivo incremento en la solicitud de nuevos créditos, y es que familias, empresas y gobiernos no dudaron en aprovechar los bajísimos costos de endeudamiento.
El reporte, dirigido por Hung. Q Tran, enfatizó que ante las condiciones de volatilidad mundial, dirigidas por los incrementos en las tasas de la Fed y la incertidumbre geopolítica, los mercados emergentes son los más expuestos, pues una importante proporción de la deuda entre estos emisores está denominada en dólares.
En el lado de los mercados avanzados, el IIF documenta obligaciones totales por 162.9% del PIB, una proporción que está arriba de 160% del Producto observado entre enero y marzo de este año.
El IIF asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial y cuenta entre sus miembros a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia, Dubai International Finance Center, Bank of China, Wells Fargo, Santander, Standard & Poors, Principal, Moodys y MetLife, entre otros.