Lectura 3:00 min
IMCP propone al SAT agilizar trámites
Destaca la creación de una fila exprés para trámites básicos, como lo es la inscripción al RFC.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) envió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 10 puntos para ayudar a agilizar algunos trámites a los contribuyentes, sin embargo aún no hay respuesta.
"Nosotros vemos saturación de citas disponibles, no son suficientes. Esto deriva de muchos trámites que inician de forma digital y que tienen que culminar de manera presencial", dijo Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal del IMCP, en conferencia de prensa.
En la rueda revelaron que el 29 de junio, presentaron un escrito ante la oficina de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, con 10 propuestas para coadyuvar a la solución de la problemática de escasez de citas.
Entre las propuestas está que si a un contribuyente le faltó un documento para su trámite, se le permita realizarlo dentro de las próximas 72 horas sin tener que solicitar otra cita.
Alerta fiscal
Sumado a que el SAT debe de aumentar el número de trámites que tiene de manera digital; así como crear una alerta fiscal para recordar a los contribuyentes el vencimiento de su firma electrónica.
Además de la creación de una fila exprés para trámites básicos, como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
"Es un trámite fundamental que pensamos merece una atención especial", dijo Ávalos.
Prórroga de la Constancia de Situación Fiscal es oportuna
La postergación hasta el primero de enero del 2023 de la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, y por lo tanto de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), es una decisión acertada del SAT.
Lo anterior dará tiempo a los contribuyentes para que cumplan con el trámite de la Constancia de Situación Fiscal, comentó en la misma conferencia, Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP.
Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 es indispensable indicar el Código Postal del domicilio fiscal en el CFDI 4.0; ante ello, los empleadores solicitaron a los trabajadores su Código Postal conforme a sus CSF.
Ante una posible mayor fiscalización hacia los contribuyentes por el nuevo requisito, Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó que sólo es un mecanismo de control.
“No está dirigido a aumentar la recaudación fiscal sino es un tema de control para evitar prácticas nocivas", dijo Puebla Domínguez.
Cabe recordar que Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, comentó que el Código Postal del domicilio fiscal es una medida preventiva para las empresas factureras o las empresas fantasmas, además de facturar gastos, emiten nóminas que no existen.
Puebla Domínguez comentó que seguramente la autoridad fiscal tiene mayor información sobre las factureras y podría ser más frontal para atacar dichas prácticas.