Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

IMEF espera un Paquete Económico inercial en el 2022

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el Paquete Económico 2022, que se entregará a más tardar el próximo 8 de septiembre, sea inercial ante el mandato presidencial de no crear ni subir impuestos.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el Paquete Económico 2022, que se entregará a más tardar el próximo 8 de septiembre, sea inercial ante el mandato presidencial de no crear ni subir impuestos.

“Consideramos que será un paquete inercial, en donde vendrá mucho de lo que ya hemos visto. La parte positiva es la política de este gobierno de no endeudarse más, lo cual ha sido bueno”, dijo Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en videoconferencia.

En la parte de los ingresos tributarios, el analista indicó que podría haber modificaciones en el tema del ISR para reducir las deducciones personales o bien, ampliar los brackets de este gravamen, así como algún tipo de modificación sobre las tasas efectivas de las empresas. En el caso del IVA, añadió, podría haber una disminución de los productos que se tasan a 0% o que están exentos.

Por su parte, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, indicó que se necesitan medidas de fondo para estimular el crecimiento económico más allá del rebote que presentará este año, luego de la contracción de 8.5% anual del año pasado por la crisis del Covid-19.

El martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reuniría con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para hablar sobre el Paquete Económico 2022 y adelantó que no habría gasolinazos ni aumento de impuestos.

Por otro lado, si bien el instituto modificó al alza su expectativa de crecimiento para este año de 5.9 a 6.0%, ante la nueva ola de contagios por Covid-19 en México, y en el mundo, es probable que en proyecciones futuras pudieran suceder una revisiones a la baja.

“Lo que veremos es que, o los pronósticos de crecimiento se quedan hasta aquí o, inclusive, habrá revisiones a la baja, lo que no será algo exclusivo de México, sino también a nivel global”, indicó Gabriel Casillas.

La revisión a la baja, de darse, sería entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, por lo que el crecimiento podría ser entre 5.6 y 6.2%, algo con lo que “podemos estar tranquilos”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete