Lectura 3:00 min
IMSS e Infonavit firman acuerdo para fortalecer fiscalización
Ambos institutos buscan mejorar los canales de comunicación e intercambio de información de bases de datos, y acciones conjuntas para fiscalizar y auditar efectivamente a las empresas cotizantes.
Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio en beneficio de 15 millones de derechohabientes que cotizan en estas instituciones, con el fin de fortalecer la vigilancia fiscal y auditoría de los recursos que manejan.
En conferencia de prensa, los directores del IMSS, Daniel Karam, y del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, suscribieron este acuerdo mediante el cual se fortalecen los canales de comunicación e intercambio de información de bases de datos, y acciones conjuntas para fiscalizar y auditar efectivamente a las empresas cotizantes.
Asimismo se establece que se capacitará al personal de ambas instituciones para que esté alerta de la vigilancia de estos recursos, tanto en las cuotas que recibe el IMSS como las que se cotizan al Infonavit, ya que se trata de garantizar el derecho del trabajador a una vivienda digna.
El director del IMSS informó que esta institución ha logrado incrementar la recaudación a través de auditorías de 700 millones a 1,400 millones de pesos de 2010 a 2011 y llamó a los patrones a cumplir sus obligaciones.
Además, dijo, así se evitan multas y hasta cárcel si no inscriben debidamente a los trabajadores, es decir con un salario menor al que perciben, como sucede con empresas denominadas outsoursing, que engañan incluso a las empresas que las contratan.
Daniel Karam detalló que por este motivo hay varias empresas en proceso de investigación e incluso conjuntamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante un convenio que firmaron, se han realizado 260 auditorías fiscales a las outsourcing y se ha logrado recuperar el 92 por ciento.
En su oportunidad el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que el objetivo de este convenio es velar por los intereses de los trabajadores y es una acción conjunta que tiene como fin salvaguardar los derechos de los trabajadores.
El IMSS y el Infonavit compartimos el mismo fin, que es el bienestar de los trabajadores, hoy establecemos las bases de colaboración para asegurar que la misión encomendada por ley se cumpla a cabalidad, en la custodia del Fondo Nacional de la Vivienda , subrayó.
Borrás señaló que son responsables de velar por el ahorro de millones de trabajadores que aspiran a un crédito o a una mejor pensión en el momento de su retiro, e indicó que en la última década más de cuatro millones de trabajadores se convirtieron en propietarios de una vivienda.
El funcionario mencionó que de las 800,000 empresas que están registradas y que cotizan al Infonavit el 97% cumple con el pago en tiempo y forma de sus obligaciones para vivienda, al aportar trimestralmente 20,000 millones de pesos.
Victor Manuel Borrás puntualizó que de ninguna manera hace falta incrementar la cuota que pagan los trabajadores al Infonavit, ya que con 5% de ahorro que aportan para vivienda es suficiente, además de que con ello se les garantiza el poder adquirir una vivienda.
JSO