Lectura 2:00 min
INPP, en su nivel anual más alto en un lustro, 10.36%
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de marzo, incluyendo petróleo, reportó un incremento anual de 10.36%, el nivel más alto desde marzo del 2017 cuando registró una variación de 10.7 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de marzo, incluyendo petróleo, reportó un incremento anual de 10.36%, el nivel más alto desde marzo del 2017 cuando registró una variación de 10.7 por ciento. En su comparación mensual se aceleró 1.96%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grupo de actividades económicas, el sector primario que se dedica a la agricultura, caza, pesca, y similares, presentó un aumento en sus precios de 15.1% en su comparación anual, mientras que a tasa mensual el aumento fue de 1.9 por ciento.
Las actividades secundarias, por su parte, mostraron un aumento de 12.84% anual, y de 1.92% mensual. Al interior, en la comparativa anual se observó que el sector de la minería tuvo un aumento de 43.98 y 12.26% en su comparación mensual; mientras que la industria de la construcción registró 14.10% de incremento anual y 1.51% en su comparación mensual.
En tanto, las industrias manufactureras registraron un avance de 9.56% en comparación con marzo del 2021; y la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas de 4.80% anual. En su comparación mensual registraron 1.17 y 0.37%, respectivamente.
Las actividades terciarias mostraron una inflación al productor de 4.83% anual en marzo, y de 1.20% en su comparación mensual. Dentro de este sector, el servicio que mostró una mayor tasa de inflación anual fue el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 10.06 y 0.72% de forma mensual.
“Si siguen estas presiones inflacionarias del INPP lo que sucedería es que en un primera etapa las alzas sean asumidas por los productores, pero si los incrementos siguen siendo sostenidos serán trasladados al consumidor”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
La especialista Agregó que mientras no haya una disminución inflacionaria en general de las materias primas, no se podrá ver una reducción significativa del INPP.