Lectura 3:00 min
IP, preocupada por enfoque asistencialista del PPEF
Inquieta el hecho de que si bien la inversión aumenta con las obras programadas, no se prevé que éstas sean suficientes y estén dirigidas a detonar un mayor ritmo de crecimiento.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2019 presentado por el nuevo gobierno tiene un enfoque asistencialista que preocupa al sector empresarial de México, porque se apuesta por proyectos sociales “de baja eficacia, que lamentablemente no llevará(n) al crecimiento económico esperado superior a 4% anual”.
“Si bien el Paquete Económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Acotó que, si bien la inversión aumenta con las obras programadas, no se prevé que éstas sean suficientes y estén dirigidas a detonar un mayor ritmo de crecimiento.
El líder empresarial conminó al Congreso a revisar la meta de aumento de 7% de los ingresos tributarios planteada en el Paquete Económico para el 2019, puesto que comparado con las mejores épocas de captación de ingresos el crecimiento es del orden de 3.5 o 3 por ciento”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, en un primer análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2019, expresó: “Lo bueno: austero y sin gran aumento en deuda. Lo malo: optimista en varios indicadores”.
A través de su cuenta de Twitter, el líder patronal calificó como “feo el énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente”.
El gobierno mexicano no ve la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía como se había ofrecido, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipaba un crecimiento de la economía de 4%, pero sólo se estima un incremento de 2%, agregó.
El CCE comentó que los pronósticos que se dan a conocer de todo el sexenio indican que la actividad productiva de México no tendrá un impulso mayor al que viene mostrando, lo que pareciera indicar que se requerirán más esfuerzos de los planteados.
Para el primer año del sexenio (2019), lapso en el que de manera estacional se observa un menor ritmo de avance, se prevé que el PIB tenga un crecimiento puntual de 2%, muy cercano a la estimación más reciente de los especialistas del sector privado, quienes estiman un avance de 1.89%, después de haberse corregido nuevamente a la baja; mientras que para el periodo 2020-2024 se estima un crecimiento promedio anual de 2.7%, muy lejos de la promesa de crecer 4% o más en la segunda mitad del sexenio.
Claudio X. González Laporte, expresidente del CCE y Consejo Mexicano de Negocios, mencionó: “Tenemos que ver el presupuesto en su conjunto, toda su construcción, toda su sustentación, pero estamos animados de que venga un presupuesto austero, un presupuesto que cumpla con los compromisos de tener un superávit fiscal primario; de no tomar más deuda, de no cambiar los impuestos, y de priorizar las inversiones y los gastos. Eso será muy importante para ir para adelante”.