Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IP rechaza otorgar más recursos a estados y municipios: CEESP

Más allá de fortalecer las finanzas públicas, el planteamiento de dirigir un punto porcentual del IVA a los estados y municipios afectados por desastres naturales es el acto político más irresponsable , que reducirlo de 16 a 15%, estableció el sector privado.

Más allá de fortalecer las finanzas públicas, el planteamiento de dirigir un punto porcentual del IVA a los estados y municipios afectados por desastres naturales es el acto político más irresponsable , que reducirlo de 16 a 15%, estableció el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que los presupuestos de los gobiernos estatales y municipales se han elevado en los últimos años, el problema es que se han convertido en una verdadera caja negra , puesto que no se sabe con exactitud hacia dónde se han dirigido.

La Secretaría de Hacienda informó que de enero a septiembre pasados, los estados y municipios recibieron 284,137 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cifra que superó en 23,790 millones de pesos, lo destinado en igual lapso del 2009.

Aunque, la dependencia federal dio a conocer el endeudamiento por casi 70,000 millones de pesos que reportan los estados en el periodo enero-junio de este año, cuestionó.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que no se perciban los esfuerzos para mejorar la capacidad recaudatoria de los estados y municipios, y prueba de ello es la baja recaudación del impuesto predial.

Sería razonable sugerir que todos los recursos que se canalicen a estados y municipios estén sujetos al cumplimiento de metas, así no habría necesidad de estar buscando recursos para eventos extraordinarios y se reduciría su necesidad de endeudamiento a través de la bursatilización de las participaciones, plantó.

A través de su Análisis Ejecutivo Económico , el CEESP refirió que la propuesta del IVA para redirigir más ingresos a los estados y municipios permite intuir que en el Congreso el tema es utilizado políticamente, haciéndolo todavía más irresponsable .

El sector privado ya había advertido que la propuesta de reducir el impuesto al consumo en un punto era sumamente grave, cuando no existe argumento ni sustento para compensar lo que se dejaría de recaudar, aunque de acogerlo nuevamente a los contribuyentes cautivos a través de tasas altas de tributación sería un duro golpe.

Ahora, con la nueva fórmula de dirigir, se podría relacionar con otra propuesta para ampliar de 20 a 25% de la recaudación participable los recursos que deberán canalizarse a las entidades, con el argumento de la necesidad que tienen los estados y municipios para atender a su población.

Recientemente el PRI propuso reducir el IVA de 16 a 15% para aliviar las finanzas de los ciudadanos del país.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete