Lectura 4:00 min
IPP de EU se ubicó en julio en 7.8%
Los precios al productor se ubicaron en su mayor nivel desde que hay registro, marcando nuevo récord por cuarto mes consecutivo; cierre de puertos en China interrumpirá cadenas de suministro.
En julio, el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos (EU) se ubicó en tasa anual de 7.8% y superó las expectativas del mercado de 7.3 por ciento. El IPP para la demanda final aumentó un 1.0% en comparación mensual.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en el séptimo mes del año lo que sugiere que la inflación podría seguir alta, ya que la fuerte demanda impulsada por la recuperación continúa dañando las cadenas de suministro.
“La inflación de precios al productor hila 11 meses consecutivos en terreno positivo, luego de que fuera negativa de abril a agosto del 2020. La inflación se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando nuevo récord por cuarto mes consecutivo”, comentó Grupo Financiero Base.
Casi tres cuartas partes del aumento se debió al alza de 1.1% mensual de los precios de los servicios de demanda final, la mayor registrada.
Mientras que cerca de la mitad del aumento se debió al incremento de 1.7% de los márgenes de los servicios comerciales de demanda final, que miden las variaciones de los márgenes percibidos por los mayoristas y minoristas.
Escasez de productos
“Durante julio la inflación del productor fue impulsada principalmente por la escasez relativa de la oferta de algunas productos. Las medidas de confinamiento impuestas el año anterior, interrumpieron las cadenas de suministros, por lo que ahora las empresas han enfrentado dificultades para satisfacer la demanda ante la recuperación económica más acelerada de lo esperado”, expone banco Base en su análisis.
De acuerdo con el reporte de la inflación, aproximadamente 20% del aumento en el IPP puede atribuirse a los márgenes de la venta al por menor de automóviles y piezas de automóviles, que aumentaron 11.2 por ciento. Los servicios de transporte aéreo de pasajeros y la atención hospitalaria ambulatoria fueron otros de los índices que registraron aumentos.
La gestión de carteras experimentó un descenso de 1.8 por ciento. Y los índices de venta al por mayor de productos químicos y afines; y de venta al por menor de combustibles y lubricantes también bajaron.
Los precios de los productos de tabaco experimentaron un notable aumento de 2.7%, mientras que los de la carne de vacuno cayeron 11.6 por ciento.
En este contexto, Banco Base explicó que los costos de transporte marítimo han aumentado de manera significativa, lo que se refleja directamente en la inflación al productor.
“Hacia adelante, las presiones inflacionarias se podrían extender debido a la nueva ola de contagios que amenaza con interrumpir nuevamente la actividad económica de algunos países”, acota el comunicado.
China cierra puertos
Bajo este contexto, se informó que todos los servicios de entrada y salida de los contenedores en el puerto de Ningbo-Zhoushan, situado a 250 kilómetros al sur de Shanghái, considerado uno de los puertos de carga más importantes de China, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Por su parte, la terminal de Meidong suspendió todas las operaciones desde la madrugada del miércoles, tras un brote de Covid-19, mientras que otras terminales en Ningbo impusieron restricciones que limitan la cantidad de personas y cargas que ingresan a las áreas portuarias.
La naviera CMA CGM emitió una nota diciendo que algunos barcos serán redestinados a Shanghái o se saltearán las escalas en Ningbo. Hapag-Lloyd, empresa de transporte, espera que la suspensión en Meidong provoque retrasos en algunos viajes, situación que podría influir en la interrupción de la actividad económica.