Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IVA salvó los ingresos tributarios en el 2021; superó en 14.6% la meta

Haber tenido una moneda más estable, con un año con menor volatilidad en comparación con el 2020, permitió que los mexicanos tuvieran un mayor consumo.

Se recaudó17.5% menos del IEPS en comparación anual

Se recaudó17.5% menos del IEPS en comparación anual

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió, en el 2021, en el salvavidas de los ingresos tributarios. De acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este gravamen no sólo tuvo un incremento considerable en su recaudación respecto al año previo, sino que también rebasó la meta prevista en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El año pasado, en medio de la reactivación de la economía ante la coyuntura de la pandemia por el Covid-19, el IVA dejó una recaudación de 1 billón 122,264 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.7% en comparación con el 2021, de acuerdo con los datos preliminares del SAT.

Además del aumento considerable, el gravamen rebasó en 14.6% la meta planteada en la LIF de 978,946 millones de pesos. Esto, explicaron analistas, se debió a la reactivación de la economía ya que el IVA es un impuesto que está ligado al consumo de bienes y servicios.

“En la medida en la que se tenga un mayor consumo, mayores ventas, entonces también se tendrá una mayor recaudación. Además, el IVA es uno de los impuestos que cuentan con una menor evasión fiscal. También se tiene que considerar que el año pasado tuvimos una caída bastante importante en la recaudación, entonces el efecto de comparación de la base le favorece”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Sin embargo, para este año las cosas podrían cambiar. James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, señaló que la tendencia podría cambiar ante la aparición de nuevas variables del Covid-19, así como una expectativa de crecimiento muy optimista para este año, de 4.1 por ciento.

Otro impuesto que tuvo un mejor comportamiento al esperado fue el Impuesto al Comercio Exterior (ICE). De acuerdo con la LIF, se esperaban 61,638 millones de pesos, mientras que la recaudación observada al cierre del 2021 fue de 75,389 millones.

El ICE, abundó Janneth Quiroz, también se benefició por la reactivación de la economía y la recuperación del peso frente al dólar, luego de los episodios de volatilidad que se hubo al inicio de la pandemia. “Haber tenido una moneda más estable, con un año con menor volatilidad en comparación con el 2020, permitió que los mexicanos tuvieran un mayor consumo”.

Diferente historia para ISR e IEPS

La historia fue diferente para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el primer caso, el erario obtuvo 400,726 millones de pesos por el gravamen, 17.5% menos en comparación anual, y 21.5% por debajo de la meta de la LIF.

Esto, recordó James Salazar, se debe a que el año pasado, ante la recuperación del precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda otorgó estímulos fiscales a las gasolinas para que el precio de éstas no afectara tanto al bolsillo de los consumidores.

Por su parte, el ISR recaudó 1 billón 892,388 millones de pesos, 1.7% más que en el 2020, pero 0.9% menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda para el año. 

“Se explica por el desempeño que se tiene en el sector privado, ya sea por un tema de ganancias o en el tema de empleo. Lo que vimos en el año es que si bien el empleo se recuperó, lo hizo mucho más rápido el empleo informal”, señaló Janneth Quiroz.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete