Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ibex35 de España cae 3.05%, el más castigado

Los mercados financieros del mundo cerraron con pérdidas ante los crecientes temores de un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la zona euro, a lo que se sumaron las tensiones bélicas en la península de Corea.

Los mercados financieros del mundo cerraron con pérdidas ante los crecientes temores de un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la zona euro, a lo que se sumaron las tensiones bélicas en la península de Corea.

España volvió a ser el principal objetivo de los inversionistas. El Ibex-35 fue el índice más castigado de la región al caer 3.05%, las acciones del sector bancario fueron las más golpeadas.

Al tiempo que la prima de riesgo llegó a superar los 237 puntos base, un nivel nunca visto desde el nacimiento del euro.

Los analistas argumentan que tras el rescate de Irlanda vendrá el de Portugal, del que las entidades financieras españolas tienen mucha exposición.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció: El contagio se ha extendido de manera rápida .

De esta manera, la divisa estadounidense hiló su segunda jornada de ganancias, con lo que el euro se hundió más de 1.90%, su peor caída diaria desde agosto, para cerrar en su nivel más débil de dos meses, por debajo de 1.34 dólares.

Analistas estiman que, de agravarse la situación de Portugal y España, la divisa única europea podría caer hasta 1.30 dólares antes de finalizar el año.

Corea, Europa y Fed pegan a Wall Street

La aversión por el riesgo se disparó luego de que Corea del Norte atacara una isla de Corea del Sur, que respondió al ataque, esto generó una oleada de ventas de los activos riesgosos para ir en busca de instrumentos más seguros como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, esta situación se sumó a las tensiones europeas.

En este contexto, en EU, unos de los principales actores geopolíticos, los índices accionarios se vieron fuertemente sacudidos.

El promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq perdieron 1.27 y 1.46%, respectivamente. Mientras que el S&P 500 cayó 1.43 por ciento.

A la agitación por los conflictos en Asia se le sumaron las débiles perspectivas de la Reserva Federal para la economía estadounidense, que divulgó en las minutas de su última reunión de política monetaria.

El banco central recortó a un rango de 3 a 3.6% el crecimiento para el 2011, desde una estimación previa de 3.5 a 4.2 por ciento.

Además, espera que el desempleo se mantenga cerca de 9% en el 2011 y por arriba de 8% para finales del 2012.

Así el índice de volatilidad CBOE subió 12.3%, la mayor alza en más de tres meses.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC retrocedió 1.19%, su mayor pérdida desde el 19 de octubre, a 36,271.83 puntos. En tanto que la moneda mexicana se depreció 1.31% frente al dólar a 12.4825 pesos a la venta.

Al cierre de esta edición el índice Nikkei perdía 0.75 % un día después del ataque entre las Coreas.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete