Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Impacto ambiental y social debe considerarse en gestión de riesgos financieros: Banxico

Sólo cinco de cada 10 instituciones financieras que opera en México considera que los riesgos ambientales pueden tener un impacto financiero sobre ellas, reveló el reporte Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México presentado por el Banco de México. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El Banco de México (Banxico) hace un llamado a instituciones financieras para considerar el impacto ambiental y social en sus políticas de administración de riesgos.

Al presentar el reporte Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México: Del diagnóstico a la acción, que desarrolló con Naciones Unidas a través de sus programas de Medio Ambiente (PNUMA) y Desarrollo (PNUD), explican que sólo cinco de cada 10 instituciones financieras que operan en México considera que los riesgos ambientales pueden tener un impacto financiero sobre ellas.

Esto a pesar que México está altamente expuesto a riesgos climáticos y ambientales, cuyos costos relacionados con esos impactos representaron el equivalente a 4.3% del PIB de México en 2018, una proporción similar en los últimos 10 años.

En el documento, cuya base de información es una encuesta levantada entre altos funcionarios de 60 instituciones financieras, encontraron que solo 14% de las instituciones de crédito cree que la implementación de un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales les ayudará a identificar oportunidades de negocio.

Según los resultados, el 57% de las instituciones de crédito reconocen que al desarrollar sistemas de administración de riesgos ambientales y sociales reduce su exposición financiera y reputacional.

El 50% de los administradores de activos reconocen ese mismo motivo y solo 39% de los administradores de activos considera que pueden encontrar oportunidades de negocio en la gestión de riesgos ambientales y sociales.

Trabajo en equipo

En el documento, el banco central y el PNUMA identifican tres barreras para la adopción de estrategias verdes en la administración de riesgos en el país: falta de competencias adecuadas en el consejo de administración; bajo nivel de participación de la alta dirección y falta de incentivos adecuados para la administración.

Asímismo, definieron los elementos necesarios para la administración de una estrategia integral para el financiamiento sostenible que incluye directrices de supervisión, establecimiento de estándares para elaborar reportes y promover las mejores prácticas para la administración y divulgación de riesgo.

Enfatizan que los reguladores también pueden actuar como catalizadores para facilitar el uso de información climática, ambiental relevante públicamente disponible en México.

Estrategia Verde

En el documento realizan cinco recomendaciones para instituciones financieras y reguladores para avanzar la fase temprana de gestión de riesgos ambientales donde se encuentra México.

  1. Evaluar la creación de un equipo de trabajo que incluya reguladores y supervisores financieros, como la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, representantes de instituciones financieras y expertos seleccionados de México para desarrollar un marco nacional integrado de financiamiento sostenible, que establecerá bases  para movilizar financiamiento en sintonía con los Objetivos de desarrollo Sostenible.
  2. Bancos de desarrollo nacionales podrían contemplar metodologías de evaluación de riesgos físicos y de transición.
  3. Reguladores deberían evaluar el papel que podrían tener los burós de crédito al recopilar y brindar de las instituciones de crédito, información relevante en términos financieros y sobre el cumplimiento ambiental.
  4. La Asociación de Bancos de México (ABM) debería considerar actualizar y publicar su Protocolo de Sustentabilidad y la lista de instituciones signatarias del acuerdo así como las actualizaciones periódicas en materia de cumplimiento de compromisos.
  5. La ABM debería considerar establecer lineamientos específicos sobre ciertos requerimientos preventivos como solicitar a los acreditados tener todos los permisos ambientales relativos a sus carteras de crédito.

ymorales@eleconomista.com.mx

abr / kg

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete