Lectura 4:00 min
Importante, reforzar cambios fiscales en México: FMI
El cambio de administración que se aproxima en México abrirá una ventana de oportunidad para impulsar cambios estructurales.

Las presiones de pensiones, en materia de salud y el gasto en infraestructura seguramente tendrán que conducir a un reforzamiento de los cambios fiscales vigentes en México, es de esperarse que se completen en la próxima administración, reconoce el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
“Es importante anticiparse e ir poniendo en la mesa estas premisas para dar sostenibilidad a las finanzas públicas. El FMI ya ha recomendado fortalecer por ejemplo la Ley de Responsabilidad Hacendaria con la inclusión de Consejo Fiscal”, argumenta.
Considera que el cambio de administración que se aproxima en México abrirá una ventana de oportunidad para impulsar cambios estructurales y de agenda, como la de reducción de la corrupción, consolidación de protección a derechos humanos, así como seguridad.
“La experiencia internacional, México incluido, nos muestra que al iniciar una administración, el nuevo gobierno puede aprovechar la popularidad y el nivel de aceptación con que llega, el llamado capital político, para impulsar reformas importantes, estructurales y de agenda, así que sería posible esperar que se vaya por el lado de acotar la corrupción; consolidar la protección de los derechos humanos y garantizar la seguridad”.
Desde su despacho en las oficinas principales del FMI, afirma que no les preocupa el cambio de administración que se aproxima, resultado de las elecciones presidenciales.
“Hemos visto que en los pasados cambios de gobierno, donde han quedado diferentes partidos, el manejo macro no se ha visto afectado, porque la economía goza de la construcción de instituciones como el banco central, la Ley de Responsabilidad Hacendaria y el proceso presupuestario que han dado lugar a la solidez de las finanzas públicas; un muy buen anclaje de inflación que permitió el desarrollo de un mercado mucho más profundo y de largo plazo, y esperamos que así continuará”.
FORTALECIENDO RED DE SEGURIDAD
El directivo del Fondo considera que el gobierno mexicano solicitó al FMI la renovación por dos años más de la Línea de Crédito Flexible (LCF), “como parte de la cultura de disciplina que ha caracterizado a los gobiernos de México en las últimas décadas”.
La facilidad del FMI que representa esta LCF al garantizar acceso a 88,000 millones de dólares sin condicionalidad, en el momento que México lo requiera, “suma a favor de no dejar temas pendientes que deban atacarse en un periodo poselectoral con un equipo saliente y uno entrante”.
La LCF fue renovada el 30 de noviembre, a petición de México, con seis meses de anticipación a su vencimiento, que era en mayo del 2018.
De acuerdo con Werner, la experiencia internacional muestra también que se presenta un proceso de aprendizaje en las administraciones que entran, lo que da lugar a retraso de decisiones.
En ese sentido, anticipar la renovación amplió los márgenes de maniobra para evitar que en los próximos años el nuevo gobierno se preocupe por este tema.
“Es una muestra más de la prudencia de México, adelantarse a los temas y dejar una red de seguridad muy bien puesta para las próximas administraciones”, comentó.
JOROBA EN INFLACIÓN SE DESHARÁ EN EL 2018
Admitió que “se ha presentado una joroba en la inflación de este año”, pero dijo que tienen “gran confianza en que se deshará”, tal como lo expresó el equipo de expertos del FMI que visitó México para la revisión conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo.
Puso la experiencia reciente de la inflación en Chile, Brasil y Colombia, para acentuar que la evidencia regional muestra que se reducirá la presión de la inflación, pues las expectativas siguen ancladas.
Sobre la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México acerca de la tasa de interés, Werner consideró que “las condiciones monetarias están lo suficientemente apretadas para hacer frente al aumento de la inflación del 2017”.
Previó que “en la medida que inicie el proceso de desinflación el año entrante y siempre que los mercados estén ordenados, es decir, sin un comportamiento volátil, se puede dar lugar a un recorte de tasas”.