Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Impuesto a la riqueza recaudaría más de US20,200 millones: Oxfam

La tasa de 2% estaría destinada a las personas con riqueza superior a 5 millones y hasta 50 millones de dólares.

La organización internacional Oxfam proyectó que crear un impuesto a la riqueza tendría un potencial recaudatorio de 20,210 millones de dólares en América Latina y el Caribe.

En este sentido, Oxfam sugiere tasas impositivas progresivas de 2 a 5 por ciento. El impuesto a la riqueza no aplicaría para las fortunas menores a 5 millones de dólares.

La tasa de 2% estaría destinada a las personas con riqueza superior a los 5 millones y hasta 50 millones de dólares; y 3% para la riqueza mayor a 50 millones de dólares y hasta 1,000 millones de dólares. Finalmente, la tasa de 5% aplicaría a los patrimonios superiores a los 1,000 millones de dólares.

“Por ejemplo, en México el hombre más rico aportaría 5% del presupuesto de salud del país y seguiría siendo más rico que antes de la pandemia”, comentó Grazielle Custodio David, coordinadora de justicia económica en América Latina y el Caribe de Oxfam en el panel “Latinoamérica: una hoja de ruta para la justicia fiscal y climática” con motivo de la Segunda Semana por la Justicia Fiscal y los Derechos Humanos, organizada por siete organizaciones a nivel internacional.

La integrante de Oxfam mencionó que, en lo que va del 2022, se han contabilizado 103 multimillonarios en América Latina y el Caribe con una riqueza total de 445,400 millones dólares. El 65% de los adinerados se concentra en cuatro sectores: Finanzas e Inversiones, Telecomunicaciones, Alimentación y Bebidas, y Metales y Minería.

Oxfam reportó que desde el 2020, la riqueza de los millonarios latinoamericanos ha crecido 90,582 millones de dólares, esto quiere decir 5 millones de dólares por hora o 124 millones de dólares al día.

Crear un impuesto a la riqueza no sólo sería una nueva fuente de ingresos para los Estados de la región, sino que también ayudaría a combatir la desigualdad económica.

“La desigualdad empeora la oportunidad de crecimiento y desarrollo (económico). Una reducción de 1% en el coeficiente Gini, reduce la pobreza más que un incremento de 1% en el Producto Interno Bruto, entonces reducir la desigualdad puede ser más importante que ampliar el crecimiento (económico)”, dijo Grazielle Custodio.

El coeficiente Gini es una herramienta, creada por el italiano Corrado Gini en 1912, para medir la desigualdad entre los habitantes de una población. México obtuvo un puntaje de 45.4 en el 2020, de acuerdo con el Banco Mundial. El cero representa una equidad perfecta, mientras que el 100 representa una inequidad perfecta.

Grazielle Custodio David sostuvo que gravar las riquezas millonarias ayudaría a reducir las distancias sociales.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete