Lectura 1:00 min
Impuesto a las ventas, potestad desde el 2002
José Antonio González Anaya comentó que la propuesta es para aquellos estados que quieran llevar a cabo el cobro y eso es lo que establece el documento, por lo que no debería ser tema de debate.
El cobro de un impuesto al consumo es una potestad que los estados tienen desde el 2002, lo que no significa que sea una obligación, por lo que en la iniciativa de la Ley de Ingresos del próximo año está contemplado para que las entidades no incurran en una violación del convenio de coordinación fiscal en caso de que quieran usar esta potestad, argumentó José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
En diversas entrevistas en medios electrónicos, el funcionario comentó que la propuesta es para aquellos estados que quieran llevar a cabo el cobro y eso es lo que establece el documento, por lo que no debería ser tema de debate.
Dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2012, el gobierno federal propone que las entidades federativas podrán aplicar un impuesto a las ventas y servicios al público en general, aplicando una tasa máxima de 5 por ciento.
Recientemente, la bancada priísta en el Congreso de la Unión se pronunció por no permitir que se creen nuevos impuestos, por lo que esta propuesta del Ejecutivo no sería aprobada.