Lectura 2:00 min
“Impuesto a súper ricos, una bomba nuclear”
La propuesta se someterá a referéndum para los votantes suizos, que probablemente tendrá lugar a finales del 2026.
Un impuesto a los súper ricos propuesto por el ala juvenil de uno de los principales partidos políticos de Suiza es “extremadamente peligroso” para el país, advirtió ayer 28 de agosto, Frederic Rochat, importante banquero socio gerente del banco privado Lombard Odier (que gestiona alrededor de 320,000 millones de francos suizos de activos de clientes).
Las palabras de Rochat destaca la preocupación generalizada que se suscitó entre los clientes.
La iniciativa de los Jóvenes Socialistas (JUSO), el brazo juvenil de los socialdemócratas (SP) de izquierda de Suiza, propone imponer un impuesto de 50% sobre las herencias y donaciones superiores a 50 millones de francos suizos.
La propuesta se someterá a referéndum para los votantes suizos, que probablemente tendrá lugar a finales del 2026, después de que los JUSO reúnan suficientes firmas para cumplir los criterios de votación pública. Los JUSO quieren que los superricos hagan más para financiar la lucha contra el cambio climático, mientras que el gobierno suizo está en contra.
“Esta iniciativa, lo consideramos para el país, es extremadamente peligrosa por sus posibles consecuencias”, declaró Rochat.
“El simple hecho de que exista, se hable de ella y se vote, abre dos años de enorme incertidumbre”, mencionó a la prensa en Zúrich, calificando la propuesta de “increíblemente poco suiza”.
El referéndum tendría lugar a finales del 2026, detalló a Reuters la presidenta de JUSO, Mirjam Hostetmann.
“Desde junio de este año y en literalmente cada reunión que tenemos con nuestros clientes suizos y, a veces, con clientes extranjeros, la iniciativa JUSO es el tema principal del cual están interesados en hablar”, agregó.