Lectura 3:00 min
Impuesto mínimo global dejaría 30,000 millones de pesos extras de recaudación: Yorio
Este año por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas se espera recaudar 29,000 mdp.
El impuesto mínimo global, que ha sido apoyado por diversos países, dejaría una recaudación de impuestos extra en México de 30,000 millones de pesos, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los 30,000 millones de pesos de recaudación extra que se calculan serían ligeramente mayores a los 29,000 millones de pesos que espera la hacienda pública recaudar este año por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, y a los 21,479 millones que se prevén recaudar por el IEPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica.
El funcionario señaló que este jueves sesionó el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho Marco está conformado por un total de 139 jurisdicciones y países, de los cuales 130 aprobaron el acuerdo para implementar el impuesto a nivel internacional.
“El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos. Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo que probablemente será ratificado en el G20, donde México también participa”, comentó el subsecretario en su cuenta de Twitter.
Agregó que es probable que la tasa del impuesto quede en 15%, tal como lo acordó el G7 a inicios de junio. Anteriormente, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que de llegar a un consenso, las modificaciones que se acuerden en la OCDE se podrían incluir en el Paquete Económico 2022, el cual se entregará a más tardar el 8 de septiembre próximo.
El impuesto mínimo global espera evitar las bajas tasas corporativas de impuestos, lo cual hace que algunas empresas tengan sus compañías en países con baja tributación, a la vez de que generan ingresos en otros países.
Asimismo, apuntaría a las grandes empresas de tecnología como lo son Google, Amazon, Facebook, Apple y similares, las cuales aunque no tengan presencia física en algunos países obtienen ganancias millonarias en éstos.
El plan de la OCDE era llegar a un consenso a finales del año pasado; sin embargo, con la pandemia del Covid-19 la discusión se alargó hasta mediados de este año, se espera que se determine el nivel de la tasa que se cobrará.
Oportunidad perdida
La Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés) consideró que este acuerdo es una oportunidad perdida, y se queda corto en cuanto a la reforma integral que se necesita.
Además, indicó que no refleja las demandas que los países en desarrollo hicieron de una mayor y más justa reasignación de los derechos fiscales para las empresas más grandes y rentables, y de un impuesto mínimo global elevado, cuya tasa pertinente la consideran en 25 por ciento.
“El acuerdo anunciado en el Marco Inclusivo de la OCDE sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios es una nueva oportunidad perdida para poner fin a la evasión fiscal de las multinacionales y generar ingresos en todo el mundo para apoyar a los gobiernos en su lucha contra la pandemia y la recuperación tras el Covid”, aseveró en un comunicado.