Lectura 3:00 min
Impulsan productividad con combate a la informalidad
El gobierno federal junto con la iniciativa privada, el sector laboral y la academia, se comprometieron a combatir la informalidad por medio de la reforma fiscal, con el fin de elevar la productividad de la economía nacional.
El gobierno federal junto con la iniciativa privada, el sector laboral y la academia, se comprometieron a combatir la informalidad por medio de la reforma fiscal, con el fin de elevar la productividad de la economía nacional, cuyo pobre desempeño ha impedido que en los últimos 30 años México crezca de acuerdo a su potencial.
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de presidir la segunda reunión del Comité Nacional de Productividad, que se efectuó ayer en la biblioteca Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional.
Videgaray aseguró que sólo uniendo fuerzas se pondrá tener mejores resultados en materia de productividad.
No bastan los esfuerzos aislados del sector privado, no bastan las iniciativas del sector laboral, no bastan los trabajos de investigación que se hagan en la academia, y no bastan solamente los trabajos y las políticas públicas que se impulsen en las dependencias gubernamentales. Esto tiene que ser un esfuerzo de colaboración , señaló, al afirmar que la economía está en marcha luego de que en enero mostró una recuperación incipiente.
Informó que por eso el comité trabajó sobre cinco puntos de acciones concretas para mejorar la productividad. En primer lugar se combatirá la informalidad, difundiendo de manera amplia el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), para que se conozcan los beneficios que tendrán los pequeños contribuyentes.
ESFUERZO ADICIONAL
Se trabajará con estudiantes de las universidades públicas y privadas del país, para difundir los beneficios de la formalidad; y con las pequeñas empresas para que estén en condiciones de seguir generando empleos.
Para ello se discutieron diversas iniciativas que pueden crearse a partir de programas públicos, programas de apoyo a emprendedores, de capacitación y financiamiento, como el encadenamiento productivo para vincular a las empresas de menor tamaño como proveedores de las grandes, tanto nacionales como extranjeras, que tienen una exitosa presencia en nuestra economía.
Se reconoció como fundamental invertir más en ciencia y tecnología y su vinculación eficaz con el sector productivo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se requiere una mayor inserción de la productividad de los trabajadores, porque si bien se han dado avances con las reformas estructurales, son insuficientes. Se tiene que hacer un esfuerzo adicional , señaló.
A la reunión asistieron también el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón; el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la Canacintra, Francisco Funtanet; líderes sindicales y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien en su calidad de secretario ejecutivo del comité se encargó de hacer un relato de la orden del día.
leonor.flores@eleconomista.mx