Lectura 2:00 min
Incrementa venta de casas usadas
En 2010 se entregaron 8,770 créditos más que 2009 para la adquisición de este tipo de casas, según informes del Infonavit.

La tendencia en la compra de vivienda usada en el país va en incremento, en 2010 se entregaron 8,770 créditos más que 2009 para la adquisición de este tipo de casas, según informes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El año pasado la cifra total de créditos para casas usadas fue de 120,144 unidades, mientras que 2009 la cantidad de vivienda bajo estas características llegó a 111, 374.
La gente comienza a elegir mejor, a buscar opciones; las casas usadas son una alternativa porque en ocasiones son iguales o mejores que las viviendas nuevas explicó Alfredo Rabell Mañón, administrador de cartera del Infonavit.
Durante 2005 el Infonavit entregó 325,815 créditos de los cuales 50,629 fueron utilizados para comprar una casa utilizada, mientras que el año pasado el total de financiamientos que el instituto otorgó fue de 354,928 y 120,144 se ejercieron en viviendas de segunda mano.
"Del total de préstamos que el Infonavit entregó el año pasado, 25% se utilizó para la compra de casas usadas", comentó Rabell Mañón.
Una de las recomendaciones que el directivo de Infonavit realizó a las personas que desean adquirir una casa usada es que revisen los antecedentes de esta, que los papeles estén en regla, que no adeuden predial, además de que la elijan en relación con la ubicación, tamaño y precio.
Por otro lado alertó a los desarrolladores de vivienda a ofertar viviendas cercanas a los centros y de servicios urbanos, tienen que orientarse a ofertar calidad en los servicios públicos, debido a que son uno de los factores que los derechohabientes toman en cuenta al momento de adquirir una casa .
ytorres@eleconomista.com.mx
apr