Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Incrementan 74% el estímulo fiscal a la gasolina regular; Magna llega a los 24 pesos por litro

El Gobierno federal incrementó en 74.58% el estímulo fiscal a la gasolina regular para esta semana.

Para la semana del 1 de marzo al 8 de marzo, el estímulo sobre Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna será de 1.03 pesos

Para la semana del 1 de marzo al 8 de marzo, el estímulo sobre Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna será de 1.03 pesos

El gobierno federal incrementó en 74.58% el estímulo fiscal a la gasolina regular para esta semana, esto al tiempo de que la Magna ya alcanzó los 24 pesos por litro por primera vez en la historia.

Para la semana del 2 al 9 de agosto, la gasolina regular o Magna tendrá un estímulo fiscal de 60.84 centavos por litro, desde los 34.85 centavos que se otorgaron la semana pasada.

Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.57 pesos por litro, mientras que la semana pasada la cuota fue de 5.83 pesos por la misma unidad.

Para la gasolina Premium y el Diésel, el gobierno nuevamente los dejó sin estímulos fiscales, por lo que los consumidores deberán pagar las cuotas completas de IEPS, que es de 5.21 y de 6.79 pesos por litro, respectivamente.

De esta manera el Diésel lleva hila tres semanas sin ayudas fiscales, mientras que a la Premium no ha tenido estímulos en todo el año.

El incremento de los estímulos se da en medio del aumento que han experimentado, en las últimas semanas, los precios de las gasolinas en México, con la Magna alcanzando una cotización de 24 pesos por litro por primera vez en la historia.

Este domingo 4 de agosto, el litro de gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 24.03 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a las gasolinas en función del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Si el petróleo sube, aumenta el estímulo y cobra menos IEPS; si el crudo baja, recorta el estímulo y cobra más IEPS.

Esta política busca la estabilidad de los precios de la gasolina en México y sobre todo evitar que disrupciones en el mercado internacional tengan un impacto significativo en las estaciones de servicio mexicanas como lo podría ser un gasolinazo.

El viernes, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicara los montos de estímulo fiscal, los precios del petróleo cayeron hasta 3.66% y tocaron su menor nivel desde enero, luego de que se dio a conocer que en junio se crearon menos empleos de los que se esperaban en Estados Unidos.

Menos empleos creados de lo que se esperaba implica una menor actividad económica en el país, lo que a su vez podría significar un menor dinamismo en la demanda de combustibles en ese país, el principal consumidor de petróleo en el mundo.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete