Lectura 3:00 min
Indicador IMEF, dos décadas anticipando ciclos económicos
Los sectores manufacturero y no manufacturero indican una debilidad consistente que se acerca a la zona de contracción.
Desde el año 2007, el indicador IMEF anticipó la recesión económica del 2008. A partir de ahí, cuando tenía dos años de vida, se convirtió en el referente más acertado del comportamiento de la economía mexicana.
También resultó relevante para identificar el comportamiento de la actividad económica tras la pandemia, tan pronto como un mes después de su declaración, cuando advirtieron que la recuperación se presentaría en forma de “V”, resaltó Osiel Hernández, presidente del Comité del indicador IMEF.
El registro más reciente, del Indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, indica una debilidad consistente que se acerca a la zona de contracción.
En agosto, el indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto del dato de julio, para situarse en 48.3 unidades. No obstante al incremento, hiló cinco meses consecutivos en zona de contracción. Desde la perspectiva del presidente del Comité, la indicación es de un estancamiento.
Cuando el indicador se ubica por arriba de 50 puntos, se considera que la economía está en expansión. Si la tendencia está por debajo de 50, la señal es de contracción.
En la ceremonia del XX Aniversario del citado indicador, participó Jonathan Heath, que actualmente se desempeña como Subgobernador del Banco de México y es junto con Lorena Domínguez, el diseñador del citado indicador.
En la ceremonia, Jonathan Heath, admitió que el citado indicador, tuvo como referencia el ISM manufacturing index de Estados Unidos.
En la ceremonia de aniversario participó también la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márques Colín, quien afirmó que estas dos décadas de vida, han sido una muestra de la colaboración exitosa que puede darse entre el sector público y la iniciativa privada.
Y es que desde el año 2003, existe una “fructífera colaboración” entre el Inegi y el IMEF, que ha facilitado el desarrollo del marco conceptual y metodológico del indicador, desde el año 2003.
Identificar al Nearshoring, pide Rodríguez Ceja
En la ceremonia, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que la disponibilidad de los indicadores como el del IMEF, son determinantes para dar cuenta de la alta diversificación de la actividad económica mexicana.
Conminó a los generadores de información a diseñar indicadore más oportunos. Propuso entonces identificar los datos que puedan medir las relaciones de producción global así como la etapa de relocalización global de empresas y sus actividades, que dijo “será un determinante fundamental de los patrones de comercio mundial de las próximas décadas”
El indicador IMEF está integrado por encuestas de ejecutivos sobre las expectativas de producción, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas, Tal como se describe en el “Marco conceptual y metodológico del indicador” de Opinión Empresarial IMEF. Dicho indicador es avalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el año 2003, pues la entidad participa al realizar el levantamiento, evalúa y analiza la Encuesta de Opinión Empresarial de los Ejecutivos de Finanzas y juntos, construyen el indicador.