Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Indicador de inflación de la Fed se desacelera en octubre

El índice PCE pasó de 3.4% en septiembre a 3.0% en octubre, gracias a un continuo descenso de los precios de la energía.

Según el Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos, en la medida clave utilizada por la Reserva Federal (Fed) para fijar las tasas de interés, siguió bajando el mes pasado debido al descenso de los precios de la energía y de los bienes.

El índice anual de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó 3.0% en octubre, 0.4 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente se desaceleró hasta una tasa anual de 3.5%, en línea con la previsión de los economistas encuestados por MarketWatch.

El dato es una buena noticia para la Fed, que recientemente mantuvo la tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años con el objetivo de volver a situar la inflación en la meta de 2% sin desencadenar una recesión.

Una encuesta de la Fed publicada esta semana indicó que la economía estadounidense se desacelera y que el mercado laboral se enfría, lo que ofrece nuevos indicios de un aterrizaje suave.

Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, escribió: “La amenaza de la inflación subyacente retrocede más rápido de lo que esperaba la Fed y es probable que siga haciéndolo”.

Aunque es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga viva la amenaza de otro aumento de réditos en la decisión de política de diciembre, “el mercado sigue adelante y no escuchará”, continuó Shepherdson, añadiendo que espera recortes de tasas el próximo año.

En términos mensuales, la inflación se mantuvo prácticamente estable, mientras que la subyacente aumentó 0.2% respecto a septiembre.

Autoridades ven el fin del alza de tasas

Autoridades de la Fed señalaron ayer que el alza de tasas de interés probablemente ha llegado a su fin pero dejaron la puerta abierta a un mayor endurecimiento en caso necesario, además de rechazar las expectativas del mercado de un giro hacia los recortes del costo del crédito.

La política monetaria se encuentra en un buen lugar”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, al diario alemán Borsen-Zeitung, en la que añadió que los últimos datos de inflación parecen “alentadores” y apuntó que su “escenario base” no contempla nuevas alzas de tasas.

Aun así, afirmó, es “demasiado pronto para saber” si la Fed, que ha elevado su tasa oficial en 5.25 puntos porcentuales en los últimos 20 meses, ha terminado con las alzas.

Su par de la Fed de Nueva York, John Williams, adoptó un tono similar. Los riesgos son actualmente de dos caras entre una inflación demasiado alta y una economía más débil, dijo Williams, y “al equilibrar estos riesgos, y basándome en lo que sé ahora, mi evaluación es que estamos en, o cerca de, el nivel máximo del rango objetivo de la tasa de los fondos federales”.

Williams espera que la inflación termine este año en 3% y disminuya a 2.2% en el 2024, a medida que el crecimiento económico se ralentice hacia 1.25 por ciento.

Inflación en zona euro cae a 2.4%

La inflación anual de la zona euro se desplomó medio punto porcentual en noviembre a 2.4%, su menor nivel en poco más de dos años, una tendencia que pone bajo presión la política de tasas altas del Banco Central Europeo (BCE).

La cifra de este mes fue inferior a la expectativa de expertos y firmas consultoras.

Con este 2.4%, la inflación se aproxima a la meta establecida por el BCE, de aproximadamente 2%, y consolida la política de réditos elevados llevada a cabo por la institución para contener el incremento de los precios.

La inflación declinó en forma constante desde que alcanzó un récord de 10.6% en octubre del 2022. 

(Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete