Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Indicadores Cíclicos retroceden y reflejan enfriamiento de la economía mexicana

Los dos componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Inegi mostraron retrocesos en su última lectura, con lo que se reflejó el enfriamiento de la economía en la primera mitad del año. 

Los dos componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron un retroceso mensual en su última lectura, con lo cual se reflejó el enfriamiento de la economía mexicana en la primera mitad del año, la cual estuvo marcada por el proceso electoral más grande en México.

“La combinación del indicador coincidente apenas por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y la caída del indicador adelantado, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente caiga a una brecha negativa, (por debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos)”, indicó un análisis de Banco Base.

El reporte divulgado consignó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, reportó en mayo una disminución de 0.05 puntos mensuales, con lo que hiló 10 meses de retrocesos.

Pese al retroceso del mes, el Indicador Coincidente logró mantenerse por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.1 puntos.

La disminución de este indicador se debió a que cuatro de sus seis componentes reportaron un retroceso mensual en mayo. El componente que más cayó fue el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes, con 0.06 puntos menos.

En tanto, el Indicador de la Actividad Industrial, así como el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, retrocedieron 0.03 puntos cada uno, mientras que las Importaciones Totales cayeron 0.02 puntos.

Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no reportó variación alguna respecto al mes previo.

En el caso del Indicador Adelantado, que busca adelantar los puntos de giro del Indicador Coincidente, se ubicó en un  nivel de 100.5 puntos en junio, por arriba de su tendencia de largo plazo; sin embargo, representó un retroceso mensual de 0.03 puntos.

Dentro de este indicador, fueron tres de sus seis componentes los que reportaron retrocesos en junio, destacando la caída de 0.18 puntos del Indicador de Confianza Empresarial.

Los otros dos componentes que cayeron en junio fueron el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, con 0.11 puntos menos, así como la Tasa de Interés Interbancaria, con un retroceso de 0.10 puntos.

En el otro extremo, el tipo de cambio entre México y Estados Unidos fue el componente que reportó un mayor avance en junio, con un crecimiento de 0.25 puntos, seguido del Índice Standard & Poor’s, con un aumento de 0.20 puntos, y la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, con un avance de 0.10 puntos.

Semanas de revisiones

Si bien el gobierno federal ha mantenido su estimado de crecimiento para este año en 3% del PIB, en las últimas semanas se han reportado diversas disminuciones en las proyecciones de crecimiento realizadas por instituciones y organismos.

De acuerdo con la publicación oportuna del PIB, elaborada por el Inegi, en la primera mitad del año la economía mostró un crecimiento menor al esperado.

En el segundo tercio del año, el crecimiento fue de apenas 0.2%, mientras que en comparación anual la expansión fue de 1.1 por ciento.

Con lo anterior, y de confirmarse el dato, el PIB hilaría siete trimestres de desaceleraciones en su comparación anual.

“En el segundo trimestre del 2024, la actividad económica global registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre previo, en un contexto donde prevalecieron condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas adversas”, expresó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente, además de descartar una desaceleración de la economía mexicana en el segundo semestre.

Sin embargo, algunas instituciones ya recortaron su proyección de crecimiento para este año.

Por ejemplo, luego del dato del PIB, Banco Base recortó su estimado de 1.6 a 1.3% para este año, mientras que en días previos el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su proyección de 2.1 a 2%, mientras que el consenso de FocusEconomics lo bajó de 2.2 a 2.1 por ciento.

En el caso del Banco de México (Banxico), el mes pasado redujo su estimado de 2.8 a 2.4%, mientras que la encuesta que realiza a analistas de la iniciativa privada también se observó un ajuste a la baja de 2 a 1.8 por ciento.

“Al menos, en lo que hemos observado en el año, se ve que el crecimiento se va a mantener estable, no esperamos una desaceleración. De hecho, hemos visto en la primera mitad del año muchos choques de oferta, que han de alguna manera han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios”, dijo por su parte Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete