Lectura 3:00 min
Indicadores cíclicos confirman fortaleza de la economía a fin de año
Durante el 2023, el Sistema de Indicadores Cíclicos se mantuvo con buenos resultados y sus dos indicadores estuvieron por arriba de su tendencia de largo plazo.
El resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirma la fortaleza de la economía mexicana en el 2023, la cual se prevé pueda crecer incluso por arriba de 3 por ciento.
El Sistema de Indicadores Cíclicos, que se realiza conforme a una metodología compatible con la OCDE, estaría confirmando que la economía mexicana se mantuvo fuerte incluso en el cierre del año, impulsada por la fortaleza del consumo.
La estimación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que se crezca 3%; sin embargo, no descartan que la expansión pueda ser mayor, mientras que analistas e instituciones han revisado sus proyecciones al alza.
Al interior del Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, reportó en octubre un nivel de 100.99 puntos, su nivel más alto desde agosto del 2008, cuando reportó 101.22 puntos.
De esta forma, el Indicador Coincidente se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo, y respecto a septiembre creció 0.02 puntos.
El motivo del avance del Indicador Coincidente se debió a que tres de sus seis componentes crecieron de forma mensual, en donde destacó el Indicador de la Actividad Industrial, con un avance de 0.17 puntos.
Le siguieron el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual avanzó 0.14 puntos de manera mensual, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana creció 0.03 puntos.
Si bien el Indicador en su totalidad avanzó, tres de sus componentes mostraron retrocesos en el mes. El mayor retroceso se dio en las Importaciones Totales, con 0.13 puntos menos que el mes pasado, seguido del Índice de Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios al por Menor, con 0.03 puntos, y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.02 puntos.
Indicador Adelantado
Respecto al Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, también continuó por arriba de su tendencia de largo plazo con un nivel de 100.26 puntos en noviembre, además de avanzar 0.01 puntos respecto a octubre.
Dentro de este indicador, tres componentes mostraron avances mensuales en noviembre: el Índice Standard & Poor’s, con un crecimiento de 0.10 puntos; el Indicador de Confianza Empresarial, con 0.01 puntos; y el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, con 0.02 puntos.
En el otro extremo, el componente que se refiere a la Tendencia en las Manufacturas continuó retrocediendo, con una disminución de 0.18 puntos respecto a octubre, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria también mostró una disminución, de 0.08 puntos.
En tanto, en medio del llamado super peso, el componente sobre el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos se mantuvo sin cambios durante el penúltimo mes del año.
Cabe destacar que, en el 2023, el Sistema de Indicadores Cíclicos se mantuvo con buenos resultados y sus dos indicadores estuvieron por arriba de su tendencia de largo plazo.