Lectura 3:00 min
Indicadores cíclicos reflejan pérdida de dinamismo económico
Se situó por arriba de su tendencia de largo plazo con 101.3 puntos; sin embargo, en comparación con el mes previo, presentó una disminución de 0.14 puntos.
Los últimos resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan la pérdida de dinamismo económico por la cual atravesó el país los meses pasados.
En el caso del Indicador Adelantado, que busca señalar los cambios en la trayectoria de la economía mexicana, presentó una disminución en noviembre, con lo cual hiló cuatro meses a la baja.
En el penúltimo mes del 2021, el indicador se situó por arriba de su tendencia de largo plazo con 101.3 puntos; sin embargo, en comparación con el mes previo, presentó una disminución de 0.14 puntos.
“Lo que está reflejando es la pérdida de dinamismo observado por parte de la economía mexicana, es decir, sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo más bajo”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Abundó en que la perspectiva para este año es complicada ante el desarrollo de la pandemia y la aparición de nuevas variantes, como la Ómicron, por lo que probablemente la desaceleración de la economía continúe.
Al interior del Indicador Adelantado, se observó que la disminución se explicó por el deterioro de dos de sus seis componentes: la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, que retrocedió 0.20 puntos respecto al mes previo, así como el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con una disminución de 0.09 puntos.
En el otro extremo, la Tasa de Interés Interbancaria tuvo un avance en noviembre de 0.28 puntos mensual, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial avanzó 0.10 puntos, el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos 0.09 puntos y el Índice Standard & Poor’s 500 creció 0.03 puntos.
Coincidente, aún por debajo
Respecto al Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, mostró en octubre un avance de 0.05 puntos, con lo que hiló 17 meses de avances; no obstante, continuó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un nivel de 99.6 puntos.
“Muestra que le está costando al país recuperarse y le va a seguir costando retomar los niveles de actividad económica previa. No se vislumbra que pudiera cambiar el panorama en el corto plazo”, dijo James Salazar.
En la lectura de este indicador, tres de los seis indicadores mostraron crecimientos, donde destacó el avance mensual de 0.27 puntos de los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS. En tanto, el Indicador de la Actividad Industrial avanzó 0.03 puntos y las Importaciones Totales 0.02 puntos.
Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 0.26 puntos respecto a octubre, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana 0.25 puntos y el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor 0.01 puntos.
El sistema de indicadores cíclicos da seguimiento al desempeño de la economía mexicana, a fin de poder compararla con otras economías.