Lectura 2:00 min
Indicadores cíclicos reflejaron un buen comportamiento de la economía
Inegi reveló que en marzo, el Indicador Coincidente - que refleja el estado general de la economía mexicana - mostró un avance de 0.07 puntos respecto al mes de febrero.
Durante los meses de marzo y abril, el Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), continuaron reflejando un buen comportamiento de la economía mexicana.
La información del Inegi reveló que en marzo, el Indicador Coincidente - que refleja el estado general de la economía mexicana - mostró un avance de 0.07 puntos respecto al mes de febrero, con lo cual continuó por arriba de su tendencia de largo plazo con 101 puntos.
“El Indicador Coincidente refleja el impacto significativo que tuvo la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que está presentando”, señaló el Inegi.
El avance del Indicador Coincidente se dio al crecimiento de cuatro de sus seis componentes. Al interior de este indicador, el componente que se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS fue el que presentó un mayor crecimiento, de 0.07 puntos, mientras que en el otro extremo, la tasa de desocupación urbana cayó 0.19 puntos.
En el caso del Indicador Adelantado, este también mostró un avance en abril de 0.07 puntos, con lo que se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.1 puntos. El avance en el mes se dio por un crecimiento en cuatro de sus seis componentes.
El componente con mejor desempeño fue el del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con un avance de 0.12 puntos, mientras que el tipo de cambio entre México y Estados Unidos fue el que más cayó, con 0.25 puntos respecto a marzo.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana crecería este año a una tasa de 3.0 por ciento. De acuerdo con los datos del Inegi, al primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un avance de 1 por ciento.