Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación OCDE, en mínimos del 2021

Turquía mantiene el liderazgo con la mayor alza de precios y Costa Rica no observó variación tras dos meses de caídas.

La inflación promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó en junio el nivel más bajo desde octubre del 2021, de 5.6% anual.

Esta fluctuación dista de 5.9% anual registrado en mayo y se ubica debajo de 5.8% observado en junio del 2023.

Si desagregamos la información podemos ver que las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México, lejos de presentar una moderación, volvieron a experimentar una aceleración de abril a junio. De hecho, al cierre del primer semestre, la OCDE registra una variación anual de 5% en el INPC de México.

Al revisar el comportamiento de los precios de México en un lapso más largo, se puede observar que el proceso de desinflación tuvo 13 meses de duración, desde el techo alcanzado en septiembre del 2022, de 8.7% hasta octubre del 2023, cuando registró una fluctuación de 4.26%, el nivel mínimo alcanzado en este ciclo. A partir de ahí, su comportamiento ha sido volátil y con tendencia al alza.

En el detalle de la información por país, se observa que Turquía mantiene el liderazgo entre los países de inflación más alta. En junio, registró una inflación de 71.6% anual.

Con este registro duplica la fluctuación anual de 38.2% que alcanzó en junio del 2023, pero muestra una corrección desde 75.4% anual de mayo.

El contraste de los 38 países miembros, lo marca Costa Rica, que no observó variación alguna, tras dos meses de experimentar caída en sus precios.

Inflación de alimentos

La inflación de alimentos registró entre los países OCDE una variación de 4.7% anual.

En tanto, la inflación de alimentos en México fue de 6.5% en la general una aceleración desde 6% observado en mayo y tras nueve meses de volatilidad.

Expertos de Valmex han explicado que para las emergentes, como México, en el índice de precios, pesa más el ponderador de alimentos y bebidas pues la población gasta más en estos productos de primera necesidad.

En tanto, para los países OCDE con economías avanzadas, el ponderador de los precios de energéticos es mayor para la medición de la inflación. Es decir, la inflación de las economías avanzadas suele ser más sensible al cambio en los precios de energéticos.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete