Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación aceleró a 7.91% anual en enero, el mayor incremento desde 2001

En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.68%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.91 por ciento.

Las presiones inflacionarias continuaron sin dar tregua al inicio del 2023. La inflación a los consumidores volvió a acelerarse y arrancar el año como no se hacía desde hace más de dos décadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.68% y de 7.91% a tasa anual. Esto significó la mayor variación de precios para un enero desde el 2001, cuando el incremento fue de 8.11 por ciento.

El arranque del año es particularmente conocido como la cuesta de enero por el incremento de precios de diversos productos a causa de actualizaciones en las cuotas de los impuestos, así como por los ajustes en el salario mínimo y, ahora, por el incremento en los días de vacaciones laborales.

“Aunque esperamos que durante los próximos meses la inflación no sea tan alta como el año pasado, por ahora las presiones siguen siendo significativas y los incrementos de precio se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, lo que hace resonar la tesis de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Desde el año pasado, tanto México como el mundo han tenido que enfrentar altos niveles de inflación, lo que ha llevado que los bancos centrales endurezcan su tasa de interés. En el caso mexicano, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés en 50 puntos base, esto luego de conocerse el dato de inflación de enero.

Subyacente, presionada

Si bien las presiones en la inflación se han dado tanto en el rubro subyacente como en el no subyacente, principalmente por los precios de los alimentos, es la inflación subyacente la que no da tregua y continúa prendiendo las alertas.

En enero, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de inflación anual de 8.45 por ciento. El dato fue mayor a la tasa de 8.35% de diciembre.

“El subyacente se aceleró por mayores presiones en el rubro de servicios (vivienda, distintos a vivienda y educación), el cual es más sensible a presiones salariales y al desajuste en expectativas de precios; las mercancías –alimenticias y no alimenticias– se moderaron en el margen, más siguen exhibiendo variaciones elevadas”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En este sentido, los servicios mostraron un incremento anual de 5.51%, mientras que las mercancías incrementaron su precio en 11 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, la tasa anual reportada fue de 6.32% desde 6.27%previo.

Lo anterior se debió al alza de 9.93% en los precios de los productos agropecuarios, y de 3.44% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

“El panorama actual dificulta un descenso inalterado de dichos elementos, pues la reapertura de la economía china tras meses de la política de Covid cero, así como el dinamismo en México y varias partes del mundo, ponen un piso rígido a la caída de los precios del petróleo, mientras que las inusuales condiciones climáticas han hecho lo propio con varios commodities y productos agropecuarios”, destacó Marcos Daniel Arias.

Loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuestan más

En la comparación mensual, el Inegi reportó que el genérico que mostró una mayor incidencia en la inflación general fue el que se refiere a las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En enero, estos lugares que son altamente visitados por trabajadores en sus horas de comida, presentaron un incremento mensual de 1.57 por ciento.

Otro producto que contribuyó al aumento de la inflación fueron los cigarros, cuyo precio aumentó en 4.76% mensual, esto luego de que se actualizara la cuota que se cobra de IEPS a estos productos.

En tanto, la gasolina de bajo octanaje fue el tercer producto que más contribuyó al alza de la inflación, con un aumento de 0.88 por ciento.

En contraste, el transporte aéreo fue el servicio con precio a la baja que más impacto tuvo en el índice general, con una disminución de 24.47%, seguido de los servicios turísticos en paquete, con 11.13 por ciento.

El Grupo Financiero Base, en un reporte, señala que el comportamiento que presentó la inflación confirma un repunte al inicio de este 2023 en contraste a lo observado en Estados Unidos, donde la inflación anual muestra una tendencia a la baja desde julio del año pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete