Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación cede en la zona euro durante junio

El índice de precios al consumo retrocedió una décima hasta 2.5% anual el mes pasado.

Parecía poco probable que el BCE recorte las tasas de interés en su reunión de julio, y los datos de inflación de junio reforzarán la inclinación de las autoridades a actuar con mucha cautela”.

Jack Allen-Reynolds, economista jefe en Capital Economics.

La inflación anual en la zona euro retrocedió levemente en junio, sin embargo, los analistas indican que difícilmente el repliegue sea suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) emprenda nuevos recortes a las tasas de interés.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, la inflación de junio en la zona del euro fue de 2.5%, un ligero repliegue con relación a mayo, cuando fue medida en 2.6 por ciento.

Sin embargo, la inflación subyacente (que elimina de la ecuación a los alimentos y la energía) se mantuvo en el mismo nivel de mayo, en 2.9%, contra la expectativa de los analistas de mercado, que proyectaban un leve retroceso.

La leve contracción inflacionaria de junio se apoya en la desaceleración de los precios de los alimentos (que se miden junto con las bebidas alcohólicas y el tabaco) y de la energía.

Sin embargo, los servicios y los bienes industriales se mantuvieron estables con relación a mayo.

Entre las principales economías de la zona del euro, Alemania registró 2.5%, igual indicador que el verificado en Francia. España, en tanto, exhibió un reajuste en los precios al consumidor de 3.5 por ciento.

La inflación más elevada de la eurozona en junio se verificó en Bélgica, con 5.5%, y la menor en Irlanda, con 1.5 por ciento.

La inflación de la eurozona ha mantenido una trayectoria claramente descendiente desde octubre del 2020, cuando alcanzó un máximo de 10.6%, aunque había tímidamente ensayado un repunte en mayo, para retomar la tendencia en junio.

Frente a la tendencia a la contracción de los últimos meses, el BCE dio inicio en junio al lento proceso de reducir las tasas de interés, con su primer recorte desde el 2019.

Servicios no dan tregua

Lagarde celebra pequeña caída de precios

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), acogió ayer con satisfacción el ligero descenso de la inflación del mes pasado como un paso en la dirección correcta, aunque datos mostraron que los precios de los servicios siguieron subiendo casi el doble de rápido que la cifra general.

El BCE comenzó el mes pasado a deshacer su racha de incrementos de tasas de interés más pronunciada de la historia, tras una importante caída de la inflación en el último año y medio, pero no tiene prisa por bajarlas, ya que los avances a partir de ahora parecen más lentos.

La inflación en los 20 países que comparten el euro se ralentizó hasta 2.5% en junio, desde 2.6% del mes anterior.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete