Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación repunta ligeramente; se ubicó 7.77% en la primera quincena de diciembre

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

Hacia la recta final del año, la inflación a los consumidores se volvió a acelerar. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre, luego del término de las ofertas del Buen Fin y los preparativos para las fiestas decembrinas.

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.39% quincenal. Lo anterior llevó a que, en comparación anual, los precios al consumidor mostraran un incremento promedio, a nivel nacional, de 7.77 por ciento.

Lo anterior significa que la inflación frenó su desaceleración luego de seis quincenas consecutivas a la baja. El dato de la última quincena de noviembre fue de 7.46% anual.

Jorge Sánchez Leyva, economista sénior de Finamex, explicó que el repunte de la inflación era esperado por el mercado, ya que habría un efecto rebote en los precios al verse terminada la temporada de ofertas y descuentos de El Buen Fin, que sucede en noviembre.

Asimismo, explicó que otro de los motivos del repunte en la tasa de inflación se debió a un efecto en la base de comparación, ya que a finales del año pasado los precios de algunos productos agropecuarios, así como de los energéticos, estuvieron a la baja.

El informe del Inegi detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se desaceleró a 8.35% en comparación anual, luego de varios meses al alza. En la última mitad de noviembre, se ubicó en 8.37 por ciento.

El índice subyacente se moderó por segunda lectura consecutiva y registró su menor variación desde la primera quincena de septiembre; sin embargo, la desaceleración fue marginal y se explicó solamente por el apartado de servicios distintos a vivienda y educación; por el contrario, los servicios de vivienda y mercancías –alimenticias y no alimenticias– vieron ligeros avances”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Dentro de este rubro, nuevamente, lo relacionado con los alimentos fue la mayor presión. Las mercancías mostraron un incremento de 11.08%, mientras que los servicios de 5.22 por ciento.

En el caso del índice no subyacente, éste mostró un incremento anual de 6.08% en la primera quincena de diciembre. Esto fue un repunte considerable desde 4.86% anual de la quincena previa.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron una variación de 8.85%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.85 por ciento.

Cerrará el año cerca de 8%

Para el cierre del año, analistas esperan que la inflación cierre alrededor de 8%, lo cual aún está muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

“Actualizamos nuestro pronóstico para cierre de año a 7.90% anual. Hacia adelante, prevemos que la variable siga moderándose, pero que se mantenga fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable”, dijo Alejandro Saldaña.

En tanto, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, que también coincide con una tasa menor a 8.00% al cierre del 2022, indicó que esto podría restar presión a la institución central para mantener un ritmo constante en el proceso de alza de tasas.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete