Lectura 4:00 min
Inflación cedió terreno por octavo mes consecutivo; se ubicó en 4.45% en septiembre
El Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.44% en comparación mensual en septiembre, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.45 por ciento, dijo el Inegi.
La inflación al consumidor volvió a ceder en septiembre pasado, con lo que registró su octavo mes consecutivo desacelerándose, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% en comparación mensual, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.45 por ciento.
De esta manera, con el registro de septiembre la inflación hiló ocho meses cediendo, además de reportar su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en una tasa de 3.76 por ciento.
Con este dato, la inflación se ubica cada vez más cerca al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, esto luego de que el año pasado alcanzara niveles por arriba de 8% y ocasionara que el banco central llevara su tasa de interés a un nivel récord.
“La tendencia bajista sigue alentando el regreso al rango objetivo en el horizonte de los próximos 12 meses, lo que permitirá que Banxico mantenga el tono actual de cautela sin presionar más la postura”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Si bien la inflación se acerca a su objetivo, se espera que sea hasta el siguiente año cuando Banxico recorte su tasa ante algunos riesgos que persisten en el panorama inflacionario.
“Proyectamos que, debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación anual se acelere en el cuarto trimestre del año, para retomar su tendencia descendente a partir del primer trimestre del 2024. Posteriormente, derivado de la renuencia a disminuir en algunos componentes, ésta volvería al rango de tolerancia del Banxico hasta el primer trimestre del 2025”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Subyacente continúa desacelerándose
Al interior del informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, también hiló ocho meses desacelerándose.
En septiembre, este índice mostró una tasa de 5.76 por ciento. Dentro de éste, los precios de las mercancías aumentaron 6.20% anual, ante un incremento de 7.57% en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco; las mercancías no alimenticias se encarecieron en 4.59 por ciento.
“El apartado de las mercancías sigue explicando gran parte de la desaceleración, en línea con la dilución de los choques de oferta de años anteriores y con la apreciación cambiaria”, explicó Alejandro Saldaña.
En el caso de los servicios, la inflación fue de 5.23 por ciento. Los de vivienda mostraron un aumento de 3.58%, mientras que la educación de 6.59% y otros servicios de 6.32 por ciento.
Minería cayó 10.57% anual
Precios al productor repuntaron 0.71%
Los precios al productor en México volvieron a repuntar en septiembre, luego de tres meses de caídas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que incluye petróleo, mostró un aumento de 0.45% en comparación con agosto, mientras que a tasa anual la inflación para los productores fue de 0.71 por ciento.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), explicó que el aumento en el mes está en línea con los mayores precios que se han reportado del petróleo, aunque destacó que se han mantenido relativamente bajos.
El informe del Inegi reveló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, aumentó 0.10% mensual; sin embargo, en comparación anual disminuyó 1.62% en septiembre.
Al interior del reporte se observó que de las tres actividades económicas, sólo el sector de industrias mostró una disminución de precios de 1.69% anual, debido a la deflación observada en la minería, con una caída de 10.57% anual.
Los precios en las industrias manufactureras cayeron 1.63 por ciento.
Respecto al sector terciario, en éste mostró un aumento de 4.86% anual.