Lectura 3:00 min
Inflación cerraría 2021 por octava ocasión por arriba del objetivo
Especialistas y el propio Banxico esperan que la inflación cierre este año por arriba de la tasa objetivo de la institución central, con lo cual el 2021 se convertiría en el octavo año en que el banco no logre mantener la inflación dentro de su rango objetivo.
Especialistas y el propio Banco de México (Banxico) esperan que la inflación cierre este año por arriba de la tasa objetivo de la institución central, con lo cual el 2021 se convertiría en el octavo año en que el banco no logre mantener la inflación dentro de su rango objetivo.
Si bien el banco adoptó el régimen de objetivos de inflación desde el 2001, fue hasta el 2003 cuando fijó la meta de 3% +/- 1 punto porcentual. Desde entonces, la inflación ha terminado el año fuera de ella en los años 2004, 2006, 2008, 2010, 2014, 2017, y la última vez en el 2018.
Pese a que en los últimos dos años la inflación se mantuvo en el rango objetivo, las distorsiones en los precios provocadas por la pandemia del Covid-19 provocaron que este año superara el techo de 6.00% y si bien se espera que para la segunda mitad la inflación se desacelere, el pronóstico de Banxico es que cierre en 4.8%, es decir, por arriba de su objetivo.
“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, dijo la institución a cargo de Alejandro Díaz de León en su último comunicado sobre política monetaria.
El pronóstico de Banxico es que sea hasta el tercer trimestre del 2022 cuando la inflación converja a la meta de 3%; sin embargo, advirtió de riesgos al alza como presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y que la sequía presione a los precios agropecuarios.
Prevén alza de tasas
Ante el alto nivel de la inflación, los analistas prevén que el banco central realice otro incremento en su tasa de interés este año.
“En este contexto de precios, y de incertidumbre económica y volatilidad financiera, descartamos que el Banxico recorte la tasa objetivo en lo que resta del año; por el contrario, prevemos que inicie un ciclo de alzas próximamente, con mayor probabilidad en el 2022”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que ante el tono del último comunicado de la autoridad monetaria es probable que Banxico aumente nuevamente su tasa de interés este año en 25 puntos base, para quedar en 4.5% al cierre de este año.
En la reunión de la semana pasada, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 4.25% ante el avance de los niveles de inflación.
“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, señaló en su comunicado el Banco de México.