Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación comenzaría a desacelerar en la segunda mitad del 2023, estima el banco Santander

Aunque hoy se padece la inflación más elevada en 40 años, Santander a nivel global estima que esta debería comenzar a dar signos claros de desaceleración en la segunda mitad del 2023 en la mayoría de las geografías. 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Madrid, España.- Aunque hoy se padece la inflación más elevada en 40 años, Santander a nivel global estima que esta debería comenzar a dar signos claros de desaceleración en la segunda mitad del 2023 en la mayoría de las geografías. 

Juan Cerruti, economista jefe del grupo a nivel global, explicó que la elevada inflación que se vive a nivel mundial, obedece a cuatro factores fundamentales que son: cuellos de botella e interrupciones del suministro posteriores a la pandemia; aumentos en los costos de energía y alimentos; políticas monetarias y fiscales expansivas en los últimos años, y escasez de la oferta laboral en varias economías.

En el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, puntualizó que se viven distintos tipos de inflación dependiendo de la región, siendo en Estados Unidos por cuestiones de demanda, en Europa por oferta y en América Latina por inercia.

No obstante, destacó que la proporción de bancos centrales subiendo las tasas de interés, se encuentra en máximos históricos desde la década de los 80, siendo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) la que ha asumido el liderazgo, aunque resaltó que los de Latinoamérica comenzaron el ciclo, en promedio, nueve meses antes que los principales, por lo que estos ya están cerca de terminar.

Oportunidades y desafíos para AL

El economista del grupo Santander, expuso que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria y la fortaleza del dólar, ejercen presión sobre el sector externo de los mercados emergentes, sin embargo, manifestó, hasta el momento América Latina navega bien en estas aguas.

Lo anterior obedece, dijo, a niveles elevados de precios de las materias primas; mejores fundamentos macroeconómicos, y la reacción temprana de los bancos centrales de la región.

Desaceleración global, pero la región con buenos fundamentales

Juan Cerruti argumentó que, pese a que el 2022 ha sido el año de mayor inflación a nivel global en varias décadas, y las perspectivas para el 2023 indican una desaceleración global, producto de la caída del consumo y la inversión debido a la inflación y la mayor certidumbre, tensión geopolítica y endurecimiento de las políticas monetarias, Latinoamérica parte con buenos fundamentales y sus bancos centrales han ganado reputación en un entorno que será desafiante para la región.

“La recuperación económica se verá paulatinamente a partir de la segunda mitad del 2023 y comienzos del 2024”, refirió. 

En México, expectativas han aumentado 

Rodrigo Brand de Lara, economista jefe de Santander México, puntualizó que en el país, en línea con la tendencia global, la inflación se ha elevado y hoy la general se ubica en 8.7%, con lo que habría alcanzado el pico, aunque la subyacente no cede, principalmente por el incremento de los precios en las mercancías alimentarias.

Por ello, señaló que las expectativas de inflación para el corto y mediano plazo han aumentado, mientras que para el largo, se mantienen estables.

En este sentido, previó que la tasa de referencia siga subiendo, y estimó que en su reunión de la próxima semana, el Banco de México (Banxico) vuelva a subirla en 75 puntos base, con lo que llegaría a 10.0%. 

“La inflación podría resultar más persistente de lo esperado, conduciendo a aumentos de las tasas de interés mayores a lo anticipado”, dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete