Lectura 3:00 min
Inflación continúa desacelerándose; se ubicó en 4.25% en octubre
La inflación reportó su noveno mes desacelerándose, y su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en 3.76 por ciento.
La inflación continuó desacelerándose y acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico) en octubre, de acuerdo con la última información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38% en comparación mensual, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.25 por ciento.
Con ello, la inflación reportó su noveno mes desacelerando, y su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en 3.76 por ciento.
El dato es ligeramente mejor a lo pronosticado por el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba que la inflación desacelerara a 4.28 por ciento.
De esta manera, la inflación continúa con su convergencia hacia el objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual; sin embargo, se espera que sea hasta el último trimestre del siguiente año cuando entre en este rango.
En este contexto, el banco central se ha mantenido cauteloso y si bien ya no ha hecho movimientos en su tasa de interés, la ha dejado en un nivel récord, de 11.25 por ciento.
Aunque la inflación ha ligado nueve meses de desaceleración, analistas señalaron que es un poco difícil que esto continúe, sobre todo ante la persistencia de elevados niveles en la inflación subyacente, la cual es considerada en por el Banco de México para la toma de decisiones, y se encuentra por arriba de la inflación general.
Proyectamos que, debido a una base comparativa menos favorable y a una parcial reversión en el índice no subyacente, impulsada principalmente por los mayores precios del petróleo (recortes en producción Arabia Saudita y Rusia, conflictos en Medio Oriente), la inflación anual se acelere ligeramente al cierre de año”.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Sería a principios del 2024 cuando la inflación regrese a su senda de desaceleración y se acerque aún más al objetivo de Banxico.
Ante ello, los analistas proyectaron que la tasa de interés objetivo se mantenga sin cambios hasta el primer trimestre del siguiente año.
“Insistimos en la posibilidad de que los resultados para los siguientes seis meses oscilen en torno a 4.5% y, aunque este mes la sorpresa fue a la baja, hay varios elementos que presionarán en sentido opuesto en el futuro inmediato. Un ejemplo de ello es el incremento que han tenido los precios al productor recientemente, lo que avisa de un cambio de vientos en la trayectoria para los precios”, dijo por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Subyacente sigue cediendo
En tanto, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó cediendo terreno y en octubre se ubicó en 5.50%, con nueve meses en desaceleración.
Dentro de este rubro, los precios de las mercancías se encarecieron 5.64% en comparación anual, mientras que el de los servicios 5.34 por ciento.
Las mercancías siguen explicando gran parte la desaceleración, en línea con la dilución de los choques experimentados en años anteriores y con la apreciación cambiaria. Sin embargo, estas mantienen variaciones elevadas, especialmente las alimenticias”, destacó Alejandro Saldaña.
La inflación no subyacente desaceleró a 0.56% anual en octubre, desde 0.60% previo.