Lectura 4:00 min
Inflación continúa por las nubes: se aceleró a 8.62% en la primera quincena de agosto
La inflación continuó por las nubes. Durante la primera quincena de agosto se volvió a acelerar, con lo que alcanzó un nivel que no se veía en más de dos décadas, reveló la información actualizada del Inegi.
La inflación continuó, en la primera mitad de agosto, por las nubes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que los precios al consumidor volvieron a acelerarse, alcanzando un nivel que no se veía en más de dos décadas.
En los primeros 15 días de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42%, con lo que a tasa anual los precios de los bienes y los servicios presentaron un encarecimiento de 8.62 por ciento.
El dato es el mayor nivel que se tiene para una quincena desde la última del 2000, cuando la inflación reportó una tasa anual de 8.87% y quedó por arriba de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 8.51 por ciento.
En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial ante los elevados niveles que ha presentado.
En México, luego de 35 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, se esperaba que la inflación hubiera alcanzado su pico y en los siguientes meses se comenzara a desacelerar paulatinamente; sin embargo, el último dato hace pensar en un nuevo pico, de acuerdo con analistas.
“Es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que, en México, no ha tocado un pico. La inflación general fue 2.2 veces su promedio histórico”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los datos de hoy anticiparían otra alza de 75 puntos base en la tasa de referencia de Banxico, de acuerdo con Marcos Daniel Arias, analista de Monex, ya que ante una posible aceleración más, la institución central no podrá “aflojar el ritmo” de la normalización de la política monetaria.
Presiones en los rubros
Dentro del reporte se observó que las presiones inflacionarias provienen tanto del rubro subyacente como del no subyacente, como consecuencia de la coyuntura actual que se vive, con una pandemia aún en marcha y tensiones geopolíticas.
En el caso del índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se reportó un nivel de 7.97%, para marcar una nueva aceleración.
“Al interior, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, se ubicó en una tasa anual de 7.97%, subiendo por sexta quincena consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre del 2000. A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.49%, superando ampliamente las expectativas del mercado y siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998”, destacó Gabriela Siller.
La mayor presión se observó en las mercancías que presentaron un incremento de 5.99% anual, explicada por un encarecimiento de los alimentos, bebidas y tabaco de 6.45 por ciento. Servicios mostró un aumento de 5.16 por ciento.
El rubro de la inflación no subyacente también mantuvo niveles elevados, al promediar 10.59% anual.
A su interior, el precio de los productos agropecuarios se encareció en 14.50% anual, incremento explicado por el aumento de 14.27% en el precio de las frutas y verduras, y de 14.69% de los pecuarios.
En el caso de los energéticos y tarifas de gobierno, la inflación anual fue de 7.48 por ciento. Desglosado, los energéticos presentaron un alza de 8.51%, explicado por el incremento en el precio del petróleo; las tarifas crecieron 5.09 por ciento.
Dan un ligero respiro
Si bien el alza en los precios continuó, existieron productos que dieron un respiro por la disminución de sus precios, destacó el aguacate, con una disminución de 8.85% en comparación con la quincena previa.
Asimismo, al término de las vacaciones de verano el transporte aéreo disminuyó su precio en 12.51%, mientras que el pollo bajó 1.37%, el huevo 1.95% y los plátanos en 3.72 por ciento.
Los servicios turísticos en paquete también vieron una disminución, de 2.84% quincenal, a la vez que el chayote redujo su precio en 13.61%, la electricidad en 0.44%, el chile serrano en 3.81% y los nopales en 3.91 por ciento.